El PP cuenta con los casos de varios ayuntamiento españoles para argumentar que "es posible" reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de este año pese a que ya se devengó el 1 de enero, tal y como pedía al gobierno local de Foro como condición para llegar a un acuerdo presupuestario. Además del de Huétor Vega (Granada), con su exitosa experiencia -analizada ya por LA NUEVA ESPAÑA- de rebaja retroactiva del IBI de 2011 ocho meses después de que se devengase, en Pozuelo (Madrid) se realizó una operación parecida. El municipio madrileño, más grande que el granadino, cuenta con 84.000 habitantes. Pese a la existencia de casos favorables a una reducción del tipo impositivo del IBI fuera de plazo , la Alcaldesa, Carmen Moriyón, ha rechazado esta mañana buscar vías para bajar el impuesto, motivando, así, la ruptura de las negociaciones presupuestarias entre el PP y Foro.

El PP se apoya también en el caso de un ayuntamiento Granadino

De acceder el gobierno local de Foro a reducir fuera de plazo el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2014, tal y como exige el PP para alcanzar un acuerdo presupuestario, el de Gijón no sería el primer ayuntamiento español en hacerlo. El gobierno local de Huétor Vega (Granada) realizó una operación similar en 2011, cuando bajó el IBI de ese año -un impuesto que se devenga el 1 de enero- en el mes de agosto. Y lo hizo, además, con retroactividad, dando efecto a su rebaja del tipo impositivo desde el 1 de enero de ese mismo año. El PP gijonés es conocedor de este caso y se puso en contacto con el ayuntamiento granadino para conocerlo con mayor profundidad. De hecho, se trata de uno de sus argumentos de peso para exigir al gobierno de Foro, que alegó en un principio que la operación es "jurídicamente imposible", la reducción del impuesto fuera de plazo. Foro, por el momento, ha reculado y aceptado la propuesta del PP de estudiar vías para bajar el IBI pese a que ya está devengado.

Fue concretamente Pablo González -ex concejal del PP que está asesorando a la líder del partido en Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, en sus negociaciones presupuestarias con la Alcaldesa, Carmen Moriyón- el que se puso en contacto con el alcalde de Huétor Vega, del mismo partido, para conocer de primera mano cómo consiguió reducir el tipo impositivo del IBI de 2011 en agosto, más de ocho meses después de que este impuesto se devengara. Mariano Molina del Paso, alcalde del pueblo granadino de 11.800 habitantes, le hizo conocedor de su experiencia y le remitió informes de la secretaría y de la intervención de su ayuntamiento sobre la operación, que se aprobó en un pleno extraordinario celebrado el 29 de agosto de 2011. "Se aplicó la rebaja del IBI fuera de plazo, nadie reclamó y entró en vigor con carácter retroactivo. Y los habitantes del pueblo, más felices que unas castañuelas", cuenta el propio Molina.

Las circunstancias vividas en Huétor Vega con el IBI eran por aquel entonces excepcionales. Antes de la llegada al poder municipal del PP con Molina a la cabeza, el anterior gobierno local había optado por establecer un tipo impositivo en el máximo legal, al 1,1%; aunque bonificando mediante una subvención a los empadronados en el pueblo, que, en la práctica, hacían frente a un tipo del 0,68. Los no empadronados tenían que pagar el impuesto aplicando el máximo legal como tipo.

Sin embargo, tras impugnar la Junta de Andalucía dicha subvención, solicitó la medida cautelar de suspensión de la misma, algo concedido por el Tribunal Superior de Justicia andaluz. Ya estaba Mariano Molina en la alcaldía y se enfrentaba a un complicado escenario: los empadronados tenían que hacer frente a una subida notable del IBI, al tener que aplicarles un tipo del 1,1% por la pérdida de la subvención.

Tras negociaciones con la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, el gobierno local de Huétor Vega optó por una "solución arriesgada", según expresó el propio Molina ante el pleno municipal, pero que, al final, resultó exitosa. El ayuntamiento de Huétor Vega bajó el tipo impositivo del IBI con efectos retroactivos en el mes de agosto de 2011.

Para ello, modificaron la ordenanza fiscal relativa al impuesto sobre inmuebles, estableciendo un tipo del 0,72, sensiblemente inferior al de 1,1 que se había devengado el 1 de enero. Y añadieron una disposición transitoria: "La modificación efectuada tendrá efectos desde el día 1 de enero de 2011". El Pleno municipal aprobó la medida con los únicos votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta con sus once ediles de Huétor Vega . PSOE e IU se abstuvieron, pero no por discrepar sobre la medida, sino simplemente porque ellos quería reducir el tipo con carácter retroactivo todavía más, hasta el 0,66. El gobierno popular de Huétor Vega, sin embargo, rechazó reducirlo tanto "por motivos de equilibrio de las cuentas municipales, debido al avanzado estado de ejecución que ya tenía el presupuesto de 2011" en aquel mes de agosto.

El alcalde de la localidad granadina se manifiesta muy orgulloso de la fórmula que aplicaron para reducir el IBI de 2011 fuera de plazo. "Tuve que volver de vacaciones antes para hacerlo. Lo decidimos con informes de intervención y de secretaría, no desfavorables del todo", recuerda. Pese a que intervención municipal les recordaba que el impuesto se había devengado el 1 de enero, por otra parte consideraron que la retroactividad de la medida que querían aplicar "no perjudicaba al ciudadano", al bajarle la carga fiscal, por lo que estaba justificada.

Algo que también entiende el PP gijonés para exigir a Foro una bajada del IBI fuera de plazo. Sería en beneficio de los gijoneses y, por tanto, un recurso contra la reducción del impuesto sería difícil de justificar, y complicado de digerir por los vecinos del concejo.