Los servicios técnicos de la concejalía de Urbanismo gestionaron en 2013 un total de 7.018 licencias. Cantidad que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior, aunque esta mayor actividad administrativa está muy lejos de representar una recuperación del sector inmobiliario, que durante el año pasado sólo generó 28 procedimientos, dos para pisos y 26 para viviendas unifamiliares.

De 305 pisos se pasó a 15, y de 37 casas a 26. Frente a este dato, y dentro también del ámbito de la construcción, crece sustancialmente el número de licencias para obras menores en inmuebles preexistentes. Este tipo de actuaciones, en su mayoría reformas o reparaciones de escasa trascendencia urbanística, aumentó un 24% el año pasado: de 1.372 procedimientos administrativos a 1.798.

Las rehabilitaciones de fachadas y la instalación de ascensores también contribuyen a mejorar el balance de la concejalía que encabeza la forista Lucía García Serrano, que el pasado viernes, fuera del orden del día, presentaba a los miembros de la Comisión de Urbanismo un informe sobre las licencias concedidas por su departamento a lo largo de 2013. En él se constatan cuatro rehabilitaciones y diez ascensores más, actividad que, en ambos casos, guarda estrecha relación con las subvenciones que otorga el Ayuntamiento para la mejora de los edificios existentes en la ciudad.

Pero lo que compensa en mayor medida los datos del desplome inmobiliario -en un año la construcción de pisos se redujo un 96 por ciento- son las obras en bajos comerciales. En 2012 se concedieron 903 licencias relacionadas con la apertura de nuevas actividades, cambios de titularidad o adecuación de locales. El pasado año, los servicios técnicos municipales tramitaron 1.519, registrándose así un aumento del 41 por ciento.