Quince empresas optan a hacerse con el contrato de construcción de la pista de atletismo de Las Mestas, que con una inversión de dos millones de euros se perfila como una de las escasas obras de envergadura a ver en la proximidad del horizonte ante la afectación negativa para nuevas inversiones de la prórroga presupuestaria del Ayuntamiento. La licitación de esta obra fue aprobada por la Junta de Gobierno a finales de diciembre con un plan de financiación a tres años: 290.000 euros de gasto en 2013, 900.000 euros en 2014 y 874.972 como anualidad del 2015.

La obra plantea una actuación integral sobre una superficie de 17.800 metros cuadrados, que se corresponde con el ámbito de la actual pista y las zonas verdes exterior e interior. La empresa que se haga cargo finalmente del trabajo tendrá que ejecutar una nueva pista de atletismo tras el levantamiento previo de la actual y labores de mejora del terreno para garantizar las condiciones de estabilidad. La nueva pista se desplaza un metro respecto a la existente en dirección al módulo cubierto al sureste. También habrá que mejorar las condiciones de drenaje de la zona de hierba natural.

De las quince empresas que se presentaron al concurso municipal ya han sido admitidas las ofertas de cinco: Assignia Infraestructuras, Eoc de Obras y servicios, Constructora San José, Vías y Construcciones y Ferrovial Agromán. El resto tienen hasta el jueves para solventar problemas con su documentación. Ese listado incluye a Dragados, Contratas Iglesias, Alvargonzalez Contratas, Los Álamos, Oca, Acciona, Procoin, Obrascon Huarte, Construcciones y Obras Públicas Civiles y Calidad Deportiva.

La obra

El objetivo

Sustituir por una pista nueva la actual, cuyo estado de deterioro se corresponde con sus 25 años de antigüedad. La pista de atletismo de Las Mestas lleva el nombre de José Luis Rubio.

La financiación

El importe del contrato se eleva a 2.064.972,15 euros: 1.706.588,55 euros son el coste de la obra y el resto, impuestos. El pago se realiza en tres anualidades con 290.000 euros de arranque a cuenta del presupuesto de 2013.

Plazo

La obra tiene diez meses de plazo de ejecución. Hay quince empresas interesadas.