Los sindicatos han conseguido una primera victoria en su batalla judicial contra la deslocalización de la factoría gijonesa de Tenneco, al conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decidiera ayer bloquear cautelarmente la maquinaria de la fábrica hasta que haya una sentencia sobre la nulidad o no del despido colectivo de los 216 trabajadores de la empresa. El auto del TSJA trunca las expectativas de la multinacional estadounidense para trasladar la maquinaria de sus instalaciones de Gijón a Rusia. La reapertura de la factoría es difícil, pero de llevado la maquinaria a otro país, sería materialmente imposible, aunque hubiera una sentencia que declarara nulos los despidos.

Una sentencia de nulidad de despido conlleva la readmisión obligatoria de los trabajadores afectados, pero en la práctica se están dando casos de empresas que responden a los tribunales que les es imposible ejecutarla, con lo que al final todo queda en el pago de indemnizaciones a los trabajadores que se van al paro. En este caso, los sindicatos pidieron la medida cautelar de bloquear el traslado de la maquinaria para garantizar las reincorporaciones, en caso de despido nulo.

La sala de lo social del TSJA dictó ayer un auto por el que prohibe "cualquier desplazamiento" de la maquinaria "hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso de impugnación colectiva de los despidos de los trabajadores de la plantilla".

El auto señala que esta paralización provisional de la maquinaria busca garantizar el cumplimiento de una posible sentencia de nulidad de los despidos. "La declaración de nulidad de los despidos aparece como probable y verosímil, y, la readmisión inmediata que tal declaración conlleva" es lo que se busca garantizar.

Las magistradas que integran el tribunal que ha tomado la decisión consideran que la medida "no causa graves daños y perjuicios a la empresa, en primer lugar, porque nada probó al respecto, limitándose a oponerse a la misma" y porque dicha maquinaria permanece actualmente inactiva sin que la empresa haya dicho que tiene tomada decisión alguna sobre su destino, "por lo que ningún daño o perjuicio se ocasionaría con una traba temporal sobre la misma". De este modo, el argumento que dio la empresa en la vista para negar su intención de traslado de la maquinaria a Rusia, se ha vuelto ahora en su contra.

El TSJA ya ha fijado también el día para la celebración del juicio por el despido colectivo, que tendrá lugar el próximo 31 de enero a las 11 de la mañana, tras cumplir el formalismo previo del intento de conciliación, fijado para un cuarto de hora antes.