El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, alentó ayer en Gijón a los participantes en la presentación de "Marchas de la dignidad 22-M" a avanzar en la lucha por los derechos sociales, demostrando la unidad de la que ha dado siempre ejemplo Asturias, "para combatir las tropelías del Gobierno". El sindicalista reunió a casi un millar de personas en un acto que contó con la representación de colectivos sociales, organizaciones políticas de la izquierda y diferentes asociaciones del Principado.

"Ha demostrado ser un gran orador", confirmaron los organizadores tras un acto que se prolongó cerca de dos horas y media, y que obligó a muchos de los asistentes a seguir las intervenciones desde la calle. No faltaron tampoco en su respaldo a esta iniciativa las "mujeres del carbón", el monologuista Carlos Cellero y las actuaciones del catautor Nacho García, "Lecter Buwkosky", "Pinflois Punchanga" y el gaitero Tejedor, entre otros, quienes pusieron la nota festiva a la convocatoria.

Cañamero alentó a la multitud reunida en el colegio Jovellanos hablando de la bombona de butano, el paro, la luz y el agua, con un discurso que levantó los vítores de los asistentes; en el mismo insistió en la necesidad de los pueblos de volcarse y defender pacíficamente todos sus derechos.

La plataforma "Asturies en marcha 22-M" cuenta ya con el apoyo de una docena de colectivos. Las denominadas "Marchas de la dignidad 22-M" pretenden aglutinar a diferentes sectores sociales descontentos con la actual situación de emergencia social, reivindicando la renta básica y garantizando unos ingresos mínimos a las familias, sin perder de vista el sostenimiento de los servicios públicos y sociales. "No podemos permitir que se supediten los gastos sociales al pago de la deuda", reivindicaron los participantes en el acto, quienes denunciaron, asimismo, "todos los recortes y reformas que hasta ahora se han hecho y que sólo pretenden lucrar y beneficiar a las élites en perjuicio de la sociedad civil".

En su desplazamiento a Madrid previsto para el próximo 22 de marzo, la marcha asturiana contará con la representación de 50 personas que, a pie, pasarán por los principales núcleos urbanos y rurales de la región. A ellos se sumarán varios autobuses y dos trenes fletados, desde el Principado, por la asociación de pensionistas, con 598 personas a bordo. "Está funcionando muy bien; hemos logrado contactar con todos los sectores", manifestaron los organizadores del acto de ayer en Gijón, al tiempo que confirmaron que Cañamero les alentó a trabajar "desde la unidad".