La obra "#tomatomatoma", así, tres veces y con la almohadilla de los "hashtag", fue elegida ayer ganadora del concurso de cartes del Antroxu 2014 entre 47 propuestas. Su autora, Ana Cachafeiro, estaba ayer feliz. Entreguina avecindada en Gijón hace cinco años era la primera vez qye se presentaba al certamen: "Es una llamada a olvidar un poco la crisis y para sacudirnos estas pocas ganas que hay de hacer cosas".

Ama Cachafeiro, de 33 años, estudió en la Escuela de Artes de Oviedo y trabaja como diseñadora gráfica en la agencia "Llana Publicidad", en Sama de Langreo. Explicó ayer a este diario que su cartel es también un guiño a la ciudad en la que ahora vive. "He querido plasmar algunas de las cosas que me gustan de Gijón", en referencia a los colores de la ciudad o a las tradicionales casetas veraniegas de la playa de San Lorenzo. Y más: "He querido plasmar una imagen festiva, que llame a la diversión en estos tiempos de crisis".

El cartel "#tomatomatoma" (así, tres veces, insiste la autora) se imprimirá en 3.000 carteles tamaño A3 y en 55 mupis. Su creadora recibirá, además, un premio en metálico de 500 euros. Ana Cachafeiro contó ayer que estuvo tentada a presentarse en ediciones anteriores. "Todos los años pasaba los mismo, que nunca me daba tiempo". El Carnaval se celebrará en Gijón entre 28 d efenrero y el 4 de marzo próximos.

La cartelista de 2014 ha querido además llevar a su obra una sardina divertida, nada que ver con la funeral imagen que se asocia al símbolo de despedida de las carnetolendas. "La he preferido muy viva y divertida", señaló. Y el título es una apelación a tomar fuerzas para que la crítica situación económica no frene la diversión.

El concurso de carteles del Antroxu gijonés, que convoca el departamento de Festejos del Ayuntamiento, ha estado abierto a personas de cualquier nacionalidad. Los trabajos sin premio pueden ser recogidos en el teatro Jovellanos.