La Plataforma de Cabueñes pidió ayer al gobierno municipal que adquiera la finca de Xicu Piñera "para la ciudad" y que lo haga con el dinero de la indemnización a la que Foro asegura no renunciar. El juez consideró irregular la operación de compraventa que realizaron en 2007 los antiguos llevadores de la parcela y el grupo Nozar. Pero legalmente no pudo devolverle el terreno al Ayuntamiento, porque ya había pasado a otras manos. Así que condenó a los demandados a compensar al municipio con una cantidad millonaria.

En la reunión celebrada ayer, los concejales de Urbanismo y de Zona Rural no se pronunciaron ni sobre la posibilidad de recuperar la finca de Xicu Piñera ni sobre la propuesta de los vecinos para una zona que ha sido motivo de polémica desde que se anunció el plan Cabueñes hace diez años. En realidad, la Plataforma había concertado la reunión con la alcaldesa, pero sus portavoces no tuvieron ocasión de exponerle su "estrategia urbanística" porque Carmen Moriyón no llegó a presentarse.

El presidente del colectivo, Francisco Díaz-Cadórniga, anunciaba ayer que, ante la falta de concreción por parte del equipo de gobierno, la semana próxima mantendrán encuentros con otros partidos políticos e "interlocutores válidos". La propuesta vecinal, además de una gran carbayera en los terrenos de Xicu Piñera, pasa por trazar una red de sendas peatonales y ciclistas aprovechando los caminos existentes; generar enlaces con la ciudad; vincular los itinerarios a los merenderos y puntos de interés de la parroquia; y por "potenciar el Camino de Santiago" a su paso por Cabueñes y Deva. "Sería algo poco costoso y repercutiría de forma muy positiva en toda la ciudad", aseguró Díaz-Cadórniga al término de la reunión.