Un turista tipo que acude por primera vez a Gijón desconoce las posibilidades que le ofrece la ciudad. O qué hacer si llueve. O los mejores lugares para disfrutar de la noche. Obtener una recomendación para elegir dónde comer o dormir no siempre es tarea fácil. Por eso, la empresa Vorago Tecnología, implantada en la zona Intra del Parque Tecnológico, optó por desarrollar, mediante un sistema de avatares y aprovechando los datos abiertos (OpenData) de la ciudad de Gijón, un mecanismo útil de información y promoción turística. Se llama "Smart Voracity" y consiste en un asistente virtual que, siguiendo la estela del servicio que ya ofrecen muchas compañías donde una especie de robot atiende las consultas de los usuarios, permite interactuar con los visitantes y arrancar una sonrisa a quienes llegan por primera vez a Gijón.

El sistema aporta información de restaurantes, playas, parques y jardines, monumentos, alojamientos de la ciudad para que los recién llegados puedan obtener un mayor volumen de información. Orlando López, de Vorago Tecnología, destaca que se trata de un sistema cercano al ciudadano que representa, además de ahorros de costes, nuevas oportunidades de mercado y un mayor conocimiento de las necesidades del cliente final. "Está pendiente de la creación de un avatar que se adapte a las necesidades de la imagen de ciudad", indicó López sobre un producto que cuenta ya con prototipos operativos y que podría extenderse también para el asesoramiento de los ciudadanos en los centros municipales o para orientar en el campo formativo a desempleados sobre la oferta de cursos de las administraciones local y autonómica.

Para completar estos objetivos, la firma tecnológica gijonesa plantea mejorar el catálogo de datos abiertos del Ayuntamiento de Gijón, procediendo a su actualización y homogeneización de la información disponible. "Se puede aplicar a cualquier área de trabajo de una Administración", apunta López.

La principal novedad de la solución "Smart Voracity" es que incorpora sensores de temperatura humedad o luz para cambiar las sugerencias al usuario en función de las condiciones climáticas, si es de día o de noche, invierno o verano y que variarán la posibilidad de que el avatar turístico ofrezca la opción de realizar el almuerzo en una terraza, bajo techo, visitar monumentos al aire libre o disfrutar de las principales zonas de la movida nocturna.