Autoridades de quince puertos de ocho países de Europa, América y Asia, estudiarán las posibilidades de utilizar el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible para los buques de transporte marítimo.

El tema será debatido en unas jornadas que se realizarán en Gijón los próximos 20 y 21 de febrero donde se prevé la participación de representantes de puertos de Holanda, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, España, Estados Unidos, y Fujairah.

La reunión tiene el propósito de impulsar el GNL, que ya se utiliza en algunos países como carburante en vehículos terrestres, como combustible marino, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo.

La iniciativa está auspiciada por el World Ports Climate Initiative, de la Asociación Internacional de Puertos y pretende elaborar estándares de utilización, según ha informado la Autoridad Portuaria de Gijón.

En las jornadas de Gijón, el grupo desarrollará directrices para los protocolos de seguridad en el abastecimiento de este combustible e impulsara campañas de promoción sobre sus ventajas medioambientales.