Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado han mostrado hoy de forma unánime su respaldo a los trabajadores de la factoría de Tenneco, en Gijón, tras la sentencia que declarado la nulidad del despido colectivo de la plantilla y ordena su readmisión en la planta de amortiguadores.

Tras conocer la resolución judicial, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha celebrado que la justicia haya estado "en su sitio" ante un intento de "atropellar los derechos de los trabajadores" y que se abra así una expectativa para la defensa de la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los empleos.

"Esperamos que sea el primer paso. Hay que defender el empleo y la producción industrial en Asturias y la justicia tiene que estar al lado de los trabajadores", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha mostrado también su satisfacción, que ha trasladado al comité de empresa, por una decisión que demuestra la necesidad "de luchar y de pelear en todos los órdenes" y buscar el amparo de los tribunales cuando se producen situaciones "injustas e injustificables".

A juicio de Cascos, el ERE de Tenneco suponía un "expolio" a la plantilla de un empresa que, desde su gestación, desarrolló el I+D en su actividad que ahora hace que sea interés trasladar su producción a Rusia, una decisión "que no forma parte de la correcta gestión empresarial en una economía de mercado".

Por su parte, la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha calificado la sentencia de "interesante" desde el punto de vista jurídico al establecer un precedente que marcará "un hito" en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo que, ha señalado, se verán "atemperados" por determinadas condiciones.

No obstante, y tras reiterar el apoyo del PP a la plantilla de Tenneco, Fernández ha alertado de que "desgraciadamente" tiene la impresión de que la empresa no se aquietará al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El portavoz de IU, Ángel González, ha pedido, por su parte, que la empresa "recapacite" y mantenga su actividad dado que la planta gijonesa obtenía beneficios aunque ha advertido de que, para evitar casos similares, la mejor solución sería derogar la reforma laboral "que es la que pone en bandeja los despidos y los cierres".

Por último, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha señalado que lo que no han conseguido las instituciones lo han conseguido los tribunales y ha subrayado que se ha hecho justicia dado que la multinacional norteamericana "no tenía razones de fondo, ni técnicas, ni de producción, ni organizativas, ni económicas que amparasen el atropello que supone parar una planta rentable".