El escritor y periodista gijonés, Juan José Plans, falleció ayer en el Hospital de Cabueñes a los 70 años.

Escritor prolífico, periodista, crítico literario y cinematográfico, dibujante... Era, desde el año pasado, presidente del Foro Jovellanos. Entre sus responsabilidades fue director de TVE de Asturias y del Festival de Cine de Gijón.

Juanjo Plans, biógrafo de Alejandro Casona, destacó en sus primeros tiempos como escritor de cuentos de ciencia ficción cuando era un género apenas conocido. En este aspecto destaca la obra "¿Quién puede matar a un niño", que llevó al cine Narciso Ibañez Serrador. Era especialista en el género de terror, en el que se enmarcan algunas de sus obras sobre el mito de Drácula.

En 1965 marchó a Madrid donde comenzó a trabajar en Radio Nacional de España y fue redactor jefe de La Estafeta Literaria y consejero editorial de El Basilisco y de Nickel Odeón, la productora editorial de José Luis Garci.

Obtuvo el Premio Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Guion Radiofónico 1972 por Ventana al futuro y el Premio Ondas de 1982 por España y los españoles, ambos programas de Radio Nacional de España; dirigió el Centro Territorial de TVE en Asturias de 1984 a 1988 y también el Festival Internacional de Cine de Gijón. Presentó entre 1994 y 2003 los programas radiofónicos Sobrenatural e Historias en Radio Nacional de España, programas de culto para los seguidores del género de terror. Ha obtenido también el Premio de las Letras de Asturias en el 2010.