El Ayuntamiento de Gijón trabaja desde hace meses con el objetivo de convertirse en la primera administración pública de España que licite todos sus contratos por vía electrónica. Por ahora, el camino recorrido parece marcado por el éxito. El edil de Hacienda y Administración Pública, Alejandro Roces, presentó ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento el premio que recogió el jueves en Madrid. Allí, en el marco del Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, se concedió a la plataforma de contratación pública electrónica del Ayuntamiento el premio al "mejor servicio operativo en administración electrónica en la nube".

Esta nueva plataforma de contratación se puso en marcha en noviembre para contratos menores, aquellos con importes inferiores a 18.000 euros en suministros y servios y a 50.000 euros en obras. Ahora mismo la utilizan el Ayuntamiento, el Centro Municipal de Empresas y las empresas municipales de aguas (EMA) y transporte público (Emtusa). El objetivo es que antes de junio estén vinculadas el resto de las empresas municipales y todos los organismos autónomos y, ya en el segundo semestre, se activen los contratos mayores.

A lo largo de estos escasos tres meses se han registrado 1.300 firmas en el listado de proveedores. Alrededor de 350 de ellos han realizado ofertas a contratos municipales. Aún más, la plataforma también facilita que empresas de la ciudad puedan pugnar por contratos de otras entidades con presencia en ese portal. Ya se ha dado un caso con referencia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Las estadísticas parecen dar fe de la bondad de este sistema de trabajo. Según los datos que facilitó ayer el técnico municipal Fernando Álvarez, en los alrededor de cien contratos menores ejecutados a través de la plataforma de contratación electrónica han computado ahorros del 47% con respeto al precio de licitación. El ahorro se fija en un 25% si la comparación se establece entre el precio más alto y el más bajo de las ofertas a concurso. Además, supone una reducción del 94% de las denominadas cargas administrativas al eliminar los desplazamientos en la relación entre el proveedor y la administración. Otro dato: la media de ofertas por contrato alcanzada en estos meses ha sido de 3,9.

La plataforma de gestión integrada para la contratación electrónica del Ayuntamiento de Gijón tienen máximos objetivos aumentar la concurrencia competitiva, ahorrar costes, mejorar la transparencia del proceso, dar un tratamiento equitativo a todos los proveedores y afianzar los principios de confianza, disponibilidad y seguridad.

Los proveedores que se vinculan a la plataforma pueden ver la situación de su oferta en cada momento y participar en subastas electrónicas. La primera experiencia de este tipo será en marzo con una subasta de energía eléctrica.