"Entiendo que reclamen. Ellos tienen sus intereses, y muy legítimos. porque les cambiaron las reglas del juego". El decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Alfonso Toribio, le echaba ayer un capote al sector de la construcción. Y, en definitiva, a su propia profesión, que "más allá del contexto de crisis generalizada, se está viendo afectada por la especial situación urbanística de Gijón".

En opinión de Toribio, el Ayuntamiento debería seguir aplicando el Plan General de 2011 hasta que la sentencia que lo anula sea o no confirmada por el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por suspender la tramitación de las operaciones residenciales derivadas de este PGO mientras la situación jurídica del Urbanismo gijonés no se normalice. "Es triste que haya trabajos que se pueden hacer y que se pierdan por este motivo", lamentaba ayer el decano del Colegio de Arquitectos, que elaboró, en su momento, un prediagnóstico de la ciudad por encargo del Ayuntamiento.

En ese prediagnóstico se basa la consulta ciudadana que finaliza mañana y cuyas conclusiones serán trasladadas al equipo redactor del nuevo PGO de Gijón. "La participación es algo muy delicado. No basta con querer que la gente participe", señaló Toribio, minutos antes de presentar la programación del Colegio para el mes de marzo, que viene a ser un reconocimiento a la cada vez mayor presencia de las mujeres en las artes plásticas.

Entre las actividades previstas, y dentro del Festival Miradas de Mujeres, la escultora Carmen Castillo expondrá "Sombra y forma" en la sede gijonesa del Colegio. Además, se celebrarán las conferencias "Arquitectas: La presencia de la ausencia" y "Lina Bo y Ana Castelli, en la luz y en la sombra", a cargo de Cristina García y Marta Rodríguez, respectivamente.

Actos para marzo

Exposición

- La escultora Carmen Castillo expondrá "Sombra y forma", una retrospectiva de sus 25 años de trabajo con el bronce. La muestra se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujeres, certamen estatal con 26 sedes en Asturias.

- La inauguración será el 31 de marzo, en la sede gijonesa del Colegio de Arquitectos, en la calle Recoletas de Cimadevilla.

Conferencias

- El 20 de marzo, a las 19 horas, Cristina García Rosales ofrecerá la conferencia "Arquitectas: la presencia de la ausencia", que recorre "la historia invisibilizada" de las mujeres en el ámbito de la construcción.

- Al día siguiente, a la misma hora, Marta Rodríguez Bada profundizará en la figura de dos pioneras del diseño y la arquitectura: "Lina Bo y Ana Catelli, en la luz y en la sombra".

Presentación

- El decano del Colegio de Arquitectos, Alfonso Toribio, presentó el programa cultural de marzo junto a José Ramón Fernández, Carmen Castillo, Marta Rodríguez y Natalia García.