"Siempre lo celebrábamos en el Dindurra, durante muchos años fuimos allí en Comadres, pero desde que cerró tuvimos que cambiar de sitio". Un grupo de trece amigas de Gijón "de las que nos reunimos todos los días para tomar el café" cumplieron ayer con la tradición, aunque en otro local de la calle Corrida. "No es lo mismo, pero está muy bien", aseguraban Emilia Álvarez, Herminia Fernández y Ernestina Álvarez, todas ellas recién salidas de la peluquería y con sus mejores galas porque "hoy es un día especial". El cambio de ubicación se acoge con pena, pero "nos lo han cerrado, qué le vamos a hacer". A cambio, ayer disfrutaron de una merienda compuesta por "picatostes, frixuelos, torrijas, churros y chocolate", enumeraban Ernestina Álvarez, Puri Delgado, Mari Palacio y Pilar del Rey, habituales de una tertulia diaria "que esperamos seguir manteniendo muchos años", en los días laborables y "en los festivos, con más motivo". Como ellas, la ciudad se llenó de grupos de amigas deseosas de pasar un día "agradable, diferente y dedicado a las mujeres", como apuntaba Pilar Pérez con una amiga en una cafetería del centro.

Porque el día para reivindicar a las mujeres y el feminismo se convierte por extensión en una gran fiesta en toda la ciudad, preludio de las celebraciones del Antroxu. La jornada no defraudó, aunque menguada respecto a años pasados de enorme efervescencia, y tuvo también su dosis de reivindicación, como sucedió en la cita de la Tertulia Feminista "Les Comadres" en el llagar de Castiello. Fue la suya la celebración más multitudinaria, con unas 160 mujeres con el feminismo como motivación. La reunión, además de para pasar un buen rato, sirvió para hacer entrega del galardón "Comadre de oro" a la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas, Virginia Yagüe. Un premio que le ha sido otorgado por la labor de su colectivo en favor de la presencia equitativa de la mujer en el mundo audiovisual, además de por su implicación y colaboración activa con el "Tren de la Libertad", la iniciativa que partió de Asturias para oponerse en Madrid a la reforma de la ley del aborto.

El tren hizo precisamente de motor para la celebración de ayer en Castiello. Las mujeres de "Les Comadres" recibieron en esta ocasión "a mucha gente llegada de fuera de Asturias, atraída por la repercusión que tuvo nuestra iniciativa y por la presencia de Virginia Yagüe como premiada este año", apuntaba Begoña Piñeiro, portavoz del colectivo feminista. Además del acto reivindicativo, también hubo cena festiva y música a cargo de la orquesta "Assia", que "debutó con nosotras y ya es casi como de la familia", bromeaba Piñeiro. Los que no estaban invitados a la fiesta eran ni Mariano Rajoy, nombrado "Felpeyu" del año por "las múltiples leyes que bajo su Gobierno se elaboran en detrimento de los derechos y libertades de las mujeres", ni el diputado de UPyD Toni Cantó "por la gran cantidad de babayaes que suelta en las redes sociales... pero no sólo en ellas".