"No es cierto que estemos aplicando más recortes". La consejera de Educación, Ana González, negó ayer la mayor y, pese a las protestas que casi cada día están empezando a protagonizar diversas comunidades educativas de la ciudad, aseguró que la situación de Asturias en cuestión de plantillas de profesorado soporta la comparación con cualquier comunidad española. "No es cierto que estemos aplicando recortes con mayor dureza, todo lo contrario. De hecho, del decreto de racionalización del gasto en Educación del gobierno central no hemos aplicado la mayor parte de sus propuestas. Nos hemos limitado a aplicar lo que se refería al aumento de la jornada del profesorado de Secundaria en dos horas y porque era de aplicación obligatoria", indicó Ana González. La Consejera también reaccionó a la crítica emitida un día antes por los portavoces del PP gijonés: "No le doy demasiada importancia a su criterio, siempre están criticando la educación en Asturias y niegan los buenos resultados de nuestro sistema", zanjó.

Pero la contundencia de la consejera no impidió que horas después volvieran a ser otras dos comunidades escolares las que salían a la calle para mostrar su protesta por el recorte de plantillas previsto para el curso que viene. La movilización la protagonizaron, esta vez, los colegios Montevil y Severo Ochoa conjuntamente. En ambos casos las direcciones de los centros, y con ellas los claustros y las asociaciones de madres y padres, están preocupados por la pérdida prevista de algunos tutores de Primaria, que se suma además a los recortes de años anteriores.

En el caso del Severo Ochoa, colegio que tiene 462 alumnos matriculados y línea dos -dos aulas por cada curso, aunque hay un curso donde tuvieron que albergar un aula más- la propuesta de Educación supone que para el próximo año perderán dos tutores de Primaria y un profesor de Audición y Lenguaje que hasta ahora tenía a tiempo completo pasará a ser compartido con el IES Montevil. "Damos por supuesto que esas plazas se cubrirán, pero será con profesorado interino, lo que supone una mayor intestabilidad para el centro y los alumnos y una pérdida de calidad. No es lo mismo poder desarrollar proyectos cuando sabes que tienes una continuidad en un centro que cuando estás sólo como interino. Y para los alumnos también es una pérdida; cuando empiezan a conocer a un profesor casi es al final del curso, y al siguiente ya no le tendrán", explicó la directora.