El colegio Alfonso Camín, de Roces, aún tendrá que esperar para poder contar con las nuevas aulas de su ampliación, comprometidas ya para el presente curso. Los planes de la Consejería de Educación pasan por proceder a la licitación de los trabajos el próximo verano con un plazo de ejecución del a obra de seis meses, con lo que las nuevas aulas no estarán listas para el inicio del curso escolar.

La ampliación del Alfonso Camín se hace así de rogar, después de que la propia consejera, Ana González, prometiera en una visita al centro en junio del año pasado que en el mes de septiembre "habría un palacio" para dar cobertura a las necesidades educativas de los pequeños del barrio. No ha sido en cambio hasta el pasado miércoles cuando el Consejo de Gobierno acordó destinar una partida de 400.000 euros para acometer la ejecución de la ampliación, que se compondrá de tres unidades en Educación Infantil para "responder a la demanda de escolarización creciente en la zona", después de que la urbanización de Nuevo Roces llevara a la zona a muchas familias con niños.

El retraso de todo un curso se ha producido, como señalan desde el Principado, por "un alargamiento del trámite administrativo de la contratación del proyecto". Solventado este paso, la previsión es que los trabajos se puedan licitar "en principio" el próximo verano, con lo que será inevitable comenzar un nuevo curso libre de andamios y material de obras en el centro escolar del barrio.

La demanda de matrícula en este colegio ha sido una constante en los últimos años. De hecho, incluso se llegaron a plantear otras alternativas para dar cabida a todos los nuevos alumnos. La Consejería rechazó finalmente la oferta del Ayuntamiento que se decantaba por reabrir aulas del antiguo colegio Manuel Medina, cerrado hace unos años y reutilizado por el Ayuntamiento como espacio para los talleres de música. Unos trabajos para los que el Consistorio había reservado 100.000 euros de su presupuesto.

También se planteó la alternativa de construir un nuevo colegio en el barrio que viniera a solucionar de una vez por todas los problemas de la falta de espacio, aunque como última medida se ha apostado por la ampliación con tres nuevas unidades para los alumnos más pequeños. Una alternativa que, no obstante, aún tendrá que esperar varios meses antes de que se convierta en una realidad.