El equipo de gobierno de Carmen Moriyón recibió ayer dos buenos mazazos del Pleno municipal. El primero se lo propinaba el Partido Popular, que consiguió el apoyo de los demás grupos de la oposición para obligar a Foro Asturias a que denuncie a su exsecretario de organización por "atentar contra el honor y buen nombre de la Policía Local". Y el segundo vino de las filas socialistas, que a través de una moción de urgencia, refrendada por PP e IU, bloquearon la decisión de subirle el sueldo al actual responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Los esfuerzos del concejal Rafael Felgueroso por desvincular al gobierno local del exdirigente forista Gerardo Robles fue tan inútil como su argumento de que "lo que hizo esta persona fue una auténtica irresponsabilidad, pero no constituye delito". Robles difundió en las redes sociales una foto policial de un delincuente muy violento acusado de asaltar a ocho mujeres en Gijón, "poniendo en riesgo la investigación y pudiendo ocasionar un linchamiento", expuso el edil popular Gabriel Díaz.

No sólo eso: Robles aseguró que la foto se la había facilitado un agente de la Policía Local, lo que, en opinión del PP, ha puesto en entredicho el rigor toda la institución. "Si no quiere aclarar el asunto es porque este señor es de su partido", reprochó Libertad González en nombre de IU. "Usted cierra muy rápido los expedientes", siguió Celso Ordiales, en referencia a la investigación realizada por Rafael Felgueroso, que llegó a incluso a negar que Gerardo Robles tuviera relación con su gobierno y su partido.

En cuanto al jefe de la asesoría jurídica, Abelardo Rodríguez, el PSOE recordó a los foristas que "la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, incluido éste, tiene asignada una retribución que fija el Pleno". Que Foro haya decidido aumentar la retribución de este funcionario municipal, por encima de lo que viene siendo un director de área y de espaldas al resto de grupos políticos, convirtió la recta final del Pleno en un camino de espinas.

"Manifiesta una ignorancia escandalosa", criticó el portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, dirigiéndose al concejal de Administración Pública y Hacienda, Alejandro Roces. "Tenerle como responsable de Personal es como poner nutrias a cuidar de los patos, que salen trasquilados", fue más allá el portavoz municipal del PP, Manuel Pecharromán, que llegó a hablar incluso de "nepotismo" y "decisiones por la puerta de atrás".

El edil popular se llevó una reprimenda de la alcaldesa por "comparar a un compañero con las nutrias" que se han instalado en el parque de Isabel la Católica causando estragos entre las aves. "Hemos ahorrado 350.000 euros en pleitos que antes se externalizaban", se defendió el propio Roces. Para entonces, el Pleno se acercaba ya a las cinco horas.