Los trabajadores sociales se han tornado "fundamentales" en un país, España, en el que "más han crecido las desigualdades desde el inicio de la crisis", según los últimos datos de la OCDE. Por eso, la jornada celebrada ayer en el paraninfo de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos con motivo del "Día mundial del Trabajo Social" se volvió especialmente reivindicativa, y desde todos los frentes.

Sirvió el encuentro para solidarizarse con los estudiantes de la Politécnica por el cierre de su biblioteca, con la lectura de un manifiesto por parte de estudiantes de Trabajo Social antes de la presentación de la jornada. Y sirvió también para que el colectivo contra la exclusión "Alambique" "saboteara" la intervención de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, al grito de "Esther no nos deja salir de la pobreza", con una queja en voz alta por "las 180.000 personas que viven con menos de 532 euros al mes", y por los "más de 15 meses de espera para acceder al salario social".

Les replicó la responsable del Principado, visiblemente ofendida, con los datos estadísticos oficiales: "4.200 personas en lista de espera y con 10 meses de demora, lo que sigue siendo muchísimo", reconoció. Acto seguido, Díaz ensalzó la labor de los trabajadores sociales y puso el acento en las especiales dificultades a que se enfrentan los Servicios Sociales, en un momento de "ruptura de la cohesión social en nombre de la austeridad".

En este sentido, la consejera se refirió a la ley de competencias locales que dejará al Principado la responsabilidad exclusiva de gestionar dichos servicios, excluyendo a los Ayuntamientos. "¿Cómo lo hacemos si no nos dan ni un euro para ello?", se preguntó Esther Díaz, quien no obstante formuló un llamamiento a la tranquilidad del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias. "Nuestro compromiso es el de mantener una red local de proximidad, preservar por encima de todo la igualdad y la equidad", garantizó la consejera. El presidente del colegio, Víctor R. Barril, también llamó la atención sobre el difícil momento que les toca vivir a los trabajadores sociales, con unos 700 colegiados en Asturias.

A todos ellos les lanzó un mensaje positivo la decana de la Facultad Jovellanos, Eugenia Suárez. "Habéis elegido bien, con la situación económica actual de desigualdad hay mucha salida profesional", les indicó antes de animarlos a seguir formándose.

La jornada se completó con una mesa redonda titulada "Crisis económicas y sociales. Soluciones del Trabajo Social" y con el coloquio "La profesión de Trabajo Social desde la experiencia de toda una vida". En la tarde de hoy Juan López Jiménez, del equipo de estudios de Cáritas España, ofrecerá una charla sobre "Una sociedad fracturada con una acción social desbordada".