El diputado regional del PP José Agustín Cuervas-Mons ha pedido este martes la dimisión de del ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces de su puesto de senador, después de que trascendiera que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) cree que las ayudas concedidas al puerto gijones para su ampliación no se ajustan al reglamento comunitario, por lo que pide su devolución. En total son 198 millones de euros que ya abonaron al Puerto, mientras que hay otros 49 millones retenidos por la UE, aunque aún falta que el organismo europeo dé la última palabra.

Cuervas-Mons, en un audio remitido desde el PP, ha incidido en que se trata de una "nefasta" noticia económica para El Musel, que puede afectar de manera muy negativa a sus cuentas, ya que puede suponer o bien tener que reintegrar fondos públicos o perder parte de los ya concedidos. En su opinión, "puede dejar sin ningún género de dudas a nuestro puerto en una gravísima situación económica", ha dicho.

Una situación de la que ha culpado a la gestión del Gobierno de Areces, especialmente a su "grandonismo en actuaciones y despilfarro de dinero público". Dos cuestiones que, según el, fueron negadas por parte del ex presidente regional y actual senador en su día. A la gestión del Gobierno de Areces en el Puerto ha unido otros problemas como los habidos en el nuevo HUCA. "No sé qué tiene que pasar más en Asturias para que Areces dimita de su puesto de senador", ha insistido.

Asimismo, ha considerado que alguien debe clarificar por parte del Gobierno regional esta situación, así como las cantidades económicas que la UE pide devolver y cómo se va a hacer, además de querer saber cómo va a afectar a la viabilidad del puerto. Ha reiterado, en este punto, que el presidente del Principado, Javier Fernández, debe decir cómo va a afectar al puerto esta decisión de la OLAF y qué medidas se van a adoptar con inmediatez.

El diputado regional 'popular' ha recordado que el PP ya advirtió en su día sobre los sobrecostes de la ampliación portuaria, se pidió también la reprobación del entonces presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach y la apertura de una comisión de investigación que finalmente no se aprobó.

Por todo ello, ha llamado la atención sobre que la devolución del dinero que exige Europa podría hacer menos competitivo al Puerto. Según él, el PP ya advirtió de los "chanchullos" que hubo en los sobrecostes, al tiempo que ha recalcado que el tiempo ha confirmado una vez más lo que era cierto, a su juicio, que la gestión de los socialistas ha llevado a El Musel "a su ruina".