La Fundación Tecnalia asumirá las funciones de secretaría técnica en la elaboración del plan estratégico de Gijón, documento que marcará el proceso de planificación urbana hasta 2024 en las áreas de gobierno, movilidad, medio ambiente y energía, ciudadanía, economía y calidad de vida. El contrato, cuyo presupuesto ronda los 180.000 euros, cuenta con el respaldo en el ámbito local del grupo Talento Corporativo, y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2015. El centro tecnológico del País Vasco se disputó este contrato junto a otras tres empresas, entre ellas, la multinacional Indra, que ya realizó el prediagnóstico del plan "Gijón Smart City".

A los responsables de la secretaría técnica del plan estratégico de Gijón 2014-2024 les corresponde elaborar el documento final donde se marcarán las líneas a futuro en el desarrollo de la ciudad así como el plan transversal "Gijón Ciudad Inteligente" y el plan de infraestructuras que deberán estar concluidos todos ellos en un plazo de 21 meses.

Entre tanto, y con el ánimo de incentivar propuestas innovadoras en la ciudad, ayer se presentó en el Parque Tecnológico la convocatoria para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito urbano promovido por la red "Innpulso" que integran aquellos territorios que cuentan con el distintivo de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", entre los que se encuentra Gijón. "El objetivo es buscar fórmulas de colaboración bidireccional entre la Administración y las empresas", explicó Sergio Serna, miembro de la secretaría técnica de la red "Innpulso". Partiendo de un nuevo concepto de financiar la innovación que da un salto de las subvenciones a fondo perdido a la "compra pública innovadora", esto es, que la Administración asuma el proyecto piloto de un nuevo desarrollo tecnológico antes de su salida al mercado. "En España, los mejores ejemplos de compra pública innovadora son los servicios de salud catalán y vasco y la Autoridad Portuaria de Málaga", apuntó Serna en referencia a la práctica desarrollada por ésto para facilitar unos contratos competitivos en precio pero destacados por su grado de innovación, para facilitar así que las empresas puedan vender más su tecnología. La convocatoria de la red "Innpulso" para presentar proyectos sobre los nuevos retos de desarrollo urbano está abierta hasta el 27 de junio.

Bases de la convocatoria

Criterios de participación

La convocatoria de ideas de propuestas de soluciones innovadoras para del desarrollo de proyectos innovadores en las ciudades, promovida por la red "Innpulso, está dirigida a pymes, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, y universidades con voluntad de participar en ella. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 27 de junio.

Ideas

Las propuestas se enmarcan en el ámbito de datos abierto ("Open Data"), movilidad inteligente, sostenibilidad y eficiencia energética, medio ambiente, población y economía.

Incentivos

A los participantes se ofrece la posibilidad de acceder a los procesos de "compra pública innovadora", esto es, que la Administración financie un primer piloto de un nuevo desarrollo tecnológico para impulsar su salida al mercado. Se trata de un giro importante a la cultura habitual de la subvención a fondo perdido.