El Ayuntamiento de Gijón está más que preocupado con la repercusión que puedan tener las denuncias de la Unión Europea sobre graves irregularidades en la obra de ampliación del puerto en el presente y el futuro de El Musel como pieza estratégica de la economía local y asturiana. El edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, levantó ayer la voz para hablar de preocupación y alarma. Por los hechos denunciados y por la ausencia de explicaciones a esas denuncias. "Vamos conociendo datos cada vez más preocupantes, pero lo más alarmante de todo es la ausencia de declaraciones de aquellos que han sido responsables de la ejecución de las obras de El Musel", sentenció el edil forista.

Couto le exigió directamente explicaciones a dos socialistas: el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el actual presidente del Principado, Javier Fernández. "No se puede trasladar la responsabilidad. Este es un problema de Gijón, un problema de Asturias. Los clientes del puerto, las empresas de Gijón, los gijoneses y los asturianos necesitan que los responsables den una explicación de lo que conocen y de cómo creen que afecta, que afecta muchísimo, al futuro de la infraestructura industrial pública más importante de Asturias", aseguró el concejal gijonés. El Ayuntamiento de Gijón ya ha solicitado por escrito acceso a los informes de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF).

El Partido Popular, por su parte, pasó ayer a exigir la depuración de responsabilidades a cuenta del supuesto uso anómalo de ayudas europeas en la financiación de la ampliación de El Musel. Por boca de Luis Venta Cueli, vicesecretario de organización del PP regional, los populares exigen que la gestión de la obra "se aclare hasta sus últimas consecuencias y responsabilidades, sean éstas contables, administrativas o políticas". Su partido, sostiene el diputado, "lleva años reclamando un mayor control sobre los fondos europeos" destinados al puerto gijonés y ahora, a la vista del informe emitido por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), da por cierto que se "demuestra la dejadez de funciones de los responsables" del recrecimiento de El Musel. Pensando en el recién iniciado periodo de programación de ayudas europeas, el del periodo financiero 2014-2020, Venta redobla además su demanda de "fiscalización extrema para que cada euro se destine a la actividad para la que se otorga y no a otras cuestiones".

De "grave irresponsabilidad" de los anteriores gobiernos autonómicos también habló la líder del PP local. Ángeles Fernández-Ahúja recordó, además, que está pendiente una demanda de la UTE Dique Torres por más de 350 millones.

La Federación Socialista Asturiana (FSA), por su parte, declinó ayer hacer valoraciones y se remitió a las que efectuó el pasado martes la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández. Aseguran preferir la cautela hasta que no se conozca en detalle el contenido de un documento que, aclaran, no es una resolución ni constituye el inicio de un procedimiento sancionador.

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias, Belén Fernández González, declinó ayer realizar comentario alguno. A través de un portavoz de la Presidencia, la postura de la consejera es que "no hará declaraciones sobre ese tema hasta que no tenga el informe y lo pueda analizar".