"Lo tenemos todo y lo que falta es explotarlo". Aficionados y estudiosos del mundo de la bicicleta reclamaron ayer un mayor apoyo en Asturias para un turismo basado en ciclismo. Así se expresaron Fermín Rodríguez, del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo, y José Ramón Castro Iglesias, histórico del cicloturismo, en un acto organizado con motivo de la campaña "30 días en bici" en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. De hecho, también intervino Carlos Rodríguez, coordinador del citado programa.

Carlos Rodríguez denunció "un desconocimiento y falta de interés completa" en desarrollar el cicloturismo como motor económico en Asturias, sobre todo en zonas rurales. "Vemos como en otros países sacan petróleo de puertos míticos como el Tourmalet o el Galibier. Y aquí tenemos montañas que forman parte del imaginario colectivo planetario del ciclismo y no lo sabemos vender bien", lamentó el coordinador de "30 días en bici".

Una denuncia en la que coincidieron los tres participantes de ayer en la mesa redonda del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. "Tenemos bondad y hospitalidad, pero negocio, nada", lamentó Fermín Rodríguez.

Para el investigador de la Universidad de Oviedo, el potencial de la bicicleta como atractivo turístico es evidente. "Es una fuente de riqueza clarísima para promotores locales en sectores rurales profundos. Y Asturias debe de tomárselo en serio", aseguró Rodríguez. Bajo su punto de vista, "ante la pregunta de si la bicicleta es una moda o una línea de tendencia, es una línea de tendencia con mucho futuro".

Fermín Rodríguez habló además de las cualidades del ciclismo como disciplina deportiva. "Es un deporte en el que todo el mundo disfruta, en la medida que le dé su cuerpo", destacó. Asimismo, resaltó que el deporte profesional de las dos ruedas es "un medidor de la estabilidad de un país, porque para hacer y organizar una gran vuelta, hay que tener un gran país detrás". Y, en este sentido, habló de que el ciclismo "tiene una dimensión de marca para el territorio". Una marca de la que Asturias es acreedora y que, según los expertos que formaron la mesa redonda de ayer, se debería de explotar en mayor medida en la región asturiana.

"Nuestros políticos deben de estar seguros en apostar por esa línea de turismo cardiovascular saludable y de la marca de territorio ciclista", argumentó Fermín Rodríguez, que, además, señaló deficiencias como la falta de instalaciones apropiadas. "Los más interesados deberían de ser sectores como la hostelería, poniendo, por ejemplo, sitios donde dejar las bicis, lavarlas...", razonó el investigador. José Ramón Castro Iglesias, veterano e histórico cicloturista, resaltó por su parte que el mundo de la bicicleta "es una fuente de recursos importante e infrautilizada; y más ahora, que queremos tener a Asturias como un paraíso natural"

Y fue más allá: "Es una de las formas más importantes para dinamizar la región y la tenemos abandonada". Contrapuso, asimismo, la situación de Asturias con la de otras zonas como los Alpes o los Dolomitas. "Las bicicletas generan economía", afirmó taxativamente.

Castro Iglesias destacó, como claro ejemplo, que "hay un público enorme de gente que hace BTT (bicicleta de montaña)". Y, además, recordó que "muchas cosas están ya montadas" y que, para practicar el deporte de las dos ruedas, "ya hay mucho material disponible, a buen precio y fiable". Faltaría, así, el empujón de las instituciones y que el sector turístico asturiano se tomase en serio la bicicleta como elemento dinamizador de la Asturias más profunda.

Sin embargo, sí detectan un déficit importante para llenar de bicicletas las carreteras de la región. "Necesitamos más seguridad, porque es la clave", afirmó Fermín Rodríguez. En este sentido, se explicó de forma muy gráfica José Ramón Castro Iglesias. "En Oviedo, por la carretera de La Tenderina, pasan unas 10.000 bicicletas todos los días y tienen que ir sorteando infinidad de obstáculos. Qué más quisiéramos que tener unos arcenes por donde circular", manifestó. Sin embargo, en la constancia puede radicar el éxito de la lucha de los amantes de la bici. No en vano, como dijo Fermín Rodríguez, "la calidad de un ciclista es su tenacidad".