Gaspar Llamazares, diputado nacional de Izquierda Unida, asegura que casi medio millar de octogenarios españoles están viviendo una situación económicamente muy complicada como consecuencia de la "falta de compromiso" de los gobiernos de España y Rusia, que, a juicio del político asturiano, incumplen el tratado para el pago de las pensiones a los "niños de la guerra". El diputado alertó ayer de esta situación tras mantener un encuentro con los perjudicados en los locales del Conseyu de la Mocedá de Gijón.

"Ellos cobran unos 150 euros al mes por lo que trabajaron en Rusia y luego el resto lo complementa el estado español pero a día de hoy para cobrar la parte de la antigua Unión Soviética les ponen trabas innecesarias", argumentó Llamazares ejemplificando poco después estas "trabas": "les piden fés de vida traducidas al ruso cuando en el convenio firmado entre España y Rusia se dice claramente que estos documentos pueden estar en cualquiera de los dos idiomas". El diputado de Izquierda Unida criticó, además, que la realización de estos trámites suponga más dinero incluso que la cantidad que los beneficiarios pueden conseguir si se aceptan sus alegaciones. "Son personas de 80 años que llevan dos años sufriendo esto y no pueden esperar mucho más", señaló Llamazares urgiendo, por tanto, a una "solución rápida".

Legalidad internacional

El diputado también presentó ayer en Gijón la pregunta que ha lanzado al gobierno nacional y en la que se refiere a la puesta en libertad de varios narcotraficantes como consecuencia de la reforma legal del ejecutivo que desactivó la denominada "justicia universal". "España va a tener aguas de impunidad porque no vamos a poder procesar a nadie que no sea nacional si no pretende vender la droga aquí", argumentó el diputado.