Los tiempos de crisis son también tiempos de cambio para la investigación. Pese a la tendencia habitual a asociar el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), las recreaciones del Big Bang y los estudios en la frontera de la antimateria, el centro está embarcado ahora en un importante proyecto médico. Paralelamente a los experimentos desarrollados con el LHC -actualmente en un período de parada para preparar la máquina para duplicar su capacidad energética-, los científicos trabajan en el desarrollo de una nueva herramienta que permita detectar el cáncer de mama en estadios más tempranos. Se trata de terapias con partículas subatómicas de hadrones. "Hay muchas investigaciones relacionadas con la física de partículas que luego se aplican a medicina o a la industria", confirma Eloy Reguero, ingeniero informático por la Universidad de Oviedo, vinculado al CERN desde hace siete años, que se encuentra estos días en Asturias para coordinar las actividades del campus de primavera organizado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear en la Politécnica de Gijón.

"El CERN no es sólo el acelerador de partículas, sino que hay más campos en los que se continua la investigación", prosigue el asturiano. La física de partículas también tiene aplicación directa cuando se quieren hacer escaneados de camiones, pero es en medicina donde se presentan algunos de los avances más ambiciosos. El gran laboratorio europeo tiene un acuerdo de colaboración con el Hospital de Ginebra para mejorar la investigación en torno al tratamiento de cánceres, con el objetivo de detectar tumores en fases más tempranas de lo que se realiza actualmente. Y todo, gracias a las funcionalidades de los aceleradores de partículas en el tratamiento de las células cancerosas, explica Reguero, un ámbito en el que se está trabajando conjuntamente con los sanitarios.

"El CERN, al fin y al cabo, lo que no hace es desarrollar herramientas para venderlas; ofrece sus recursos para un experimento, y los ingenieros desarrollan la tecnología que luego es de uso abierto", aclara. En las actividades del campus de primavera en Gijón tratarán de acercar a las empresas asturianas tecnologías que se desarrollan en las instalaciones de Ginebra. Sobre el LHC, Reguero explicó que no se está haciendo física, sino análisis de los datos recogidos durante los años anteriores para reactivarlo a final de año.

El campus de primavera en Asturias

Participantes

La organización celebra desde mañana, lunes, hasta el próximo miércoles en Gijón su campus de primavera. La actividad, enfocada a universitarios, es la primera de este tipo que se celebra en España, tras un simposio de similares características organizado por el CERN en Rusia el año pasado. Participarán 80 estudiantes en la cita, que tiene como protagonista a la Universidad de Oviedo.

Programación

El programa incluye una serie de actividades de carácter teórico y práctico en las que expertos del CERN y del CDTI darán a conocer a los estudiantes las últimas tecnologías en desarrollo, así como las posibilidades de emprender.

Idiomas

Dado el carácter internacional de la cita, el inglés será el idioma oficial, con 23 de las 25 charlas en esta lengua.