Irlanda como país y Cork como ciudad serán los protagonistas especiales de la próxima edición del Festival Arco Atlántico, que se desarrollará en la ciudad entre el 25 de julio y el 3 de agosto. Este "proyecto de articulación de una red de colaboración cultural y económica entre las ciudades del ámbito geográfico atlántico" puesto en marcha por el gobierno de Foro Asturias, y especialmente por su edil Carlos Rubiera, prepara ya su tercera edición. En las anteriores la mirada gijonesa se había posado sobre Portugal y Francia.

Los miembros de la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular analizarán, y votarán, en su reunión del próximo martes la propuesta cultural para el nuevo Arco Atlántico. Propuesta que conlleva un desembolso económico de 194.000 euros con cargo a las cuentas de la Fundación. Entre las novedades de la edición están el desarrollo de un apartado vinculado a los oficios tradicionales y la puesta en marcha de una vía de participación de entidades, organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro a través de la formalización de convenios de colaboración.

La apuesta por Irlanda se plantea a través del reconocimiento de tres vínculos de relación directa con Asturias: el mar, la música y Seamus Heaney. Este poeta irlandés fallecido en agosto del año pasado y premio Nobel de Literatura en 1995 visitó de manera asidua Asturias durante años. De hecho, su ultima visita al Principado fue cuatro meses antes de fallecer. Su tributo a los asturianos es el poema "Cantares de Asturias".

Con todos estos mimbres, la Fundación de Cultura ha diseñado un programa que se organiza en siete ejes temáticos.

1. La música en el Arco Atlántico. Al denominado "escenario atlántico" del Puerto Deportivo se sumarán otros foros musicales en espacios públicos. La programación intenta cubrir todos los frentes y, por ello, se diseña "Distrito Atlántico" como muestra de la música actual y emergente que se hace en Asturias, la segunda edición del Encuentro Coral Atlántico, un concurso de bandas de gaitas asturianas, conciertos de tradición oral y la muestra de música folk "Raíces", con destacada presencia de los invitados irlandeses.

En este eje temático también hay actividad programada desde Teatro Jovellanos. Así, el acto inaugural del Festival incluye el estreno de la versión en asturiano de la obra "Celtic child", de Bert Appermont, con la Banda de Música "Villa de Jovellanos" y un coro de voces blancas. También se podrá asistir a conciertos en la plaza Mayor.

2. Jornadas literarias. Literatos irlandeses y asturianos participarán en foros de análisis de diferentes géneros y temáticas a lo largo de unas jornadas que dedicarán especial atención a Samuel Beckett, en el 25.º aniversario de su muerte.

3. Las artes escénicas y cinematográficas. Un eje temático que ordena las actividades de danza, teatro y cine. En baile se podrán ver las propuestas más tradicionales de los grupos "Azabache", "Vezos", "Filandón" y "Porceyo" y la propuesta contemporánea de la compañía gijonesa "Proyecto Piloto". La oferta teatral incluye, entre otras opciones, una adaptación especial para el festival del espectáculo "Diestro y siniestro", de "Higiénico Papel" y el "Fuenteovejuna de Asturias o como una plaga de langostas", de "Teatro Seronda". También se hablará y se verá cine en "Asturias cinema".

4. Artes visuales. Una exposición titulada "Los mercados de abastos" servirá para mostrar "las diferentes tipologías y características de los mercados de la costa atlántica de Francia, España, Portugal e Irlanda", con especial atención a la descripción y estudios más singularizado del caso de Gijón.

5. La cultura tradicional. Una parte importante de este eje de trabajo se dedica a presentar los oficios tradicionales como un "extraordinario patrimonio cultural de los pueblos". El Consejo del Hierro, una asociación cultural de herreros españoles, se encargará de un taller divulgativo sobre el mundo de los ferreros. También habrá talleres sobre escanciado de sidra, fabricación de madreñas, talla y pulido de azabache y fabricación de gaitas. Por su parte, "Arco infantil" diseñará una oferta de actividades para niños con el mar como protagonista. El programa de 2014 también reserva hueco para el desfile de máscaras ibéricas procedentes de diversas regiones de España y Portugal.

6. Los países y las ciudades del Arco Atlántico. Los impulsores del festival gijonés mantienen la idea de crear redes de intercambio empresarial y de productos presentando iniciativas vinculadas a la gastronomía, hostelería y artesanía. Redes con otros países de Europa y con otros municipios de Asturias. El año pasado tuvieron en los Jardines de la Reina carpa para exhibir sus bondades los municipios de Ribadesella, Villaviciosa, Siero, Carreño y Valdés. Para este año ese listado se incrementa con los ya confirmados de Cabrales y Cangas de Onís.

7. La naturaleza. Ese epígrafe supone la vinculación al Festival de actividades a desarrollar en el Jardín Botánico Atlántico destinadas "a la difusión y conocimientos de los espacios naturales.