Catorce contratos y poco más de un 1,1 millones de euros movilizados. Ésas son las menguadas cifras finales de la gestión de la sección de Contratación del Ayuntamiento en el primer trimestre del año, según la relación oficial de adjudicaciones publicitada en cumplimiento del artículo 20 del reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón. Un trimestre especial, ya que -en un hecho excepcional en las últimas décadas- Gijón juega este año con un presupuesto prorrogado, ante la imposibilidad del minoritario gobierno forista de Carmen Moriyón de conseguir los avales políticos necesarios para sacar adelante en el Pleno un presupuesto de nuevo cuño. En los dos primeros años de mandato de Foro ese apoyo presupuestario llegó desde la bancada del Partido Popular.

La exigua envergadura de esas licitaciones se evidencia aún más al tener en cuenta que un único contrato, la revisión del Plan General de Ordenación del Concejo de Gijón, se lleva casi la mitad de ese millón de euros. Ese contrato se adjudicó por resolución de Alcaldía el 31 de enero a la unión temporal de empresas formada por Urbania 2003, Arquitectura, S. L. y Bilbaína de Proyectos, S. L. P. La adjudicación se concretó en 354.900 euros, a los que hay que sumar 74.529 euros de IVA.

Muy por debajo en cuantía económica se sitúan la adjudicación a Construcciones e Interiorismo Siero de la obra del edificio de vestuarios para la pista polideportiva de El Lauredal, unos 150.000 euros, con impuestos incluidos, y a Assignia Infraestructuras de la remodelación y refuerzo de la pasarela de Pumarín-Moreda por unos 110.000 euros (IVA incluido). Hasta aquí los "grandes" contratos del trimestre inaugural de 2014.

El listado de adjudicaciones incluye, además, algunas concesiones de escasa repercusión económica. Por ejemplo, la concesión administrativa para la construcción y explotación de un quiosco de palomitas en el paseo de Begoña, que se adjudicó desde la concejalía de Urbanismo a Sabina Collantes por 650 euros al año, o del servicio de ludoteca del centro municipal integrado de El Llano, que por resolución de Alcaldía se llevó Gea Norte Ocio y Tiempo Libre por 3.000 euros de canon anual. Entre los contratos menores también están el suministro de juegos infantiles a Nuevo Roces y el arrendamiento de una carretilla elevadora.

El año pasado por estas fechas ya se superaba el millón y medio de euros, y en los dos ejercicios anteriores -los trimestres iniciales correspondientes a 2012 y 2011- el monto de las contrataciones municipales rondaba los 4,5 millones de euros.

Las primeras adjudicaciones