"Nos encontramos muy por encima de la media de España pero aun así nos interesa seguir fomentando vocaciones en ingeniería". El mensaje del director de la Escuela Politécnica de Gijón, Hilario López, a los colaboradores y miembros de la sociedad de partners, reunidos ayer en las instalaciones de El Molinón, era claro: si hay empresas que ya ven el final de la crisis y no existen suficientes profesionales para cubrir la oferta de empleo será necesario activar los mecanismos para "no perder el tren de la recuperación" económica. En la última década la matrícula en las escuelas de ingeniería de España ha caído un 21,3% y en el campus gijonés no quieren verse devorados por la estadística. Por eso, aunque mantienen una tendencia alcista respecto a otras titulaciones ya trabajar en frenar la pérdida de alumnos respecto a antes de la crisis, cuando las ingenierías representaban un 22% de todas las matrículas de la Universidad de Oviedo respecto al 20,2% actual.

Las posibilidades que se plantean para romper esa tendencia son varias. Algunas de ellas se encuentran muy avanzadas. Por ejemplo, para continuar fomentando las vocaciones tecnológicas y lograr una mejor formación e inserción laboral de los titulados, la institución académica y el Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias y León han decidido crear un observatorio profesional, cuyo acto oficial de constitución tendrá lugar la próxima semana. "La difusión y el punto de vista social de la ingeniería nos parece muy importante", subrayó Hilario López ante más de medio centenar de colaboradores del centro.

Como tareas inmediatas, apuntan desde la Universidad, se sitúa consolidar las relaciones con las empresas, ayudar a incrementar la innovación y la productividad de la industria asturiana, fomentar el espíritu emprededor entre los alumnos, estrechando vínculos con otras escuelas de ingeniería así como encontrar "personas de referencia" que sirvan de nexo entre las empresas y la institución académica. En el capítulo de la formación reconocen en la Escuela Politécnica que su prioridad no es ir hacia dobles títulos de grado sino "grado más máster, para tener la habilitación profesional" correspondiente. El centro suma en este momento 16 títulos de posgrado. "Nuestro objetivo es lograr la mejor preparación y empleabilidad de los ingenieros", argumentó López ante directivos de empresas como Telefónica, Telecable, Thyssen, Indra, Alcoa, el Centro de Ciberseguridad Industrial, Normalux, Fluor, Phoenix Contact, DuPont, Ence, Femetal, Talento Corporativo, o CSC, entre otras.

La cita, planteada para generar un espacio de encuentro entre empresas y Universidad, sirvió también para adelantar algunos de los principales retos que se plantean de uno y otro lado. "Debemos hacer más de lo que hacemos desde la Universidad", reconoció el director de la Politécnica durante la primera toma de contacto con las empresas en el improvisado salón de actos de la sala de prensa de El Molinón. En la visita posterior por el terreno de juego y un cóctel, celebrados también en el estadio municipal, hubo tiempo de intercambiar impresiones acerca del papel de la ingeniería. "Nos gustaría ser lo más productivos posible", remarcaron los académicos. Por parte de la empresa, se planteó la posibilidad de incorporar profesorado del ámbito empresarial en los másteres además de intentar "alinear" todas las iniciativas que salgan del ámbito académico con los calendarios empresariales.

Como "deberes" para atacar estos frentes la Universidad se apuntó la posibilidad de ejercer como palanca de la industria asturiana "ayudando con talento e imaginación", erigiéndose como impulsores de "la innovación" y ejecutando más rápido y con mayor flexibilidad. "Debemos escuchar más y hablar menos", reconoció López. Pero también hace falta "poner más en contacto a las empresas y los grupos de investigación", fomentando igualmente las relaciones con los centros tecnológicos y "buscando acuerdos con centros de Secundaria". De acceder a las vocaciones científicas y tecnológicas a edades tempranas también habló la presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA), Belén Fernández, quien aseguró que, además de continuar apoyando el "Girl's Day" para solventar el déficit actual de titulaciones industriales entre las féminas, se incorporarán a la "sociedad de partners" para respaldar proyectos relacionados con la sostenibilidad empresarial, pensada en perspectiva femenina.