Los animales pueden ayudar a curar, y los escolares del Colegio Severo Ochoa así lo han aprendido de primera mano. Ayer contaron con la presencia de Ana Riaño, doctora en psicopedagogía y responsable de la Asociación Profesional de Expertos y Técnicos en Terapia Asistida con Animales (Apettece), que impartió un taller de terapia con animales dirigido a los más pequeños. La actividad fue organizada por Eduardo Fernández, maestro en la actualidad en el centro, con el objetivo de acercar al alumnado a la realidad de la discapacidad.

Ana Riaño impartió la sesión acompañada por una alumna suya y por Suri y Nala, dos perros de aguas que se convirtieron en los protagonistas del taller. Tras realizar una presentación para dar a conocer unas ideas generales acerca de las discapacidades, de los aspectos sobre los que incide de forma positiva el trabajo con perros y de las características que deben tener estos animales, Suri, el mayor de los canes, realizó una demostración de varias de habilidades adquiridas para el trabajo diario con personas con discapacidad intelectual. Los niños y niñas hicieron las veces de personas con discapacidad para comprobar hasta qué punto los animales son beneficiosos.

Ana Riaño está desarrollando un proyecto pionero en España y en Europa relativo a este trabajo con animales llevado al campo de la logopediacon repercusión en varios países.