El Muséu del Pueblu d'Asturies tenía en 1972, cuatro años después de su fundación, un total de 22 fotografías en blanco y negro. La institución de referencia de la red museística del Principado empezó dos décadas después a abrir espacio en la Casa de los Valdés para conservar, siguiendo una tradición muy arraigada en otros países del entorno cultural español, la memoria gráfica de los asturianos. La paciente y apasionante historia de esa colección se inició con una primera compra, la del archivo de Frtiz Krüger, a la que siguieron otras y unas cuantas donaciones que han elevado los registros de esa esmerada fototeca hasta el millón de fotos. Un riquísimo y enjundioso depósito que hoy es fundamental para estudiosos de las más diversas disciplinas, de la antropología a la historia, y para el reconocimiento de los asturianos como pueblo. Desde ayer, además, todos los interesados pueden acceder a través de la página web del museo a la Guía de la Fototeca de Asturias, un recurso que ofrece información detallada y completa sobre cada uno de los 43 fondos y las 5 colecciones en los que se ordena por ahora (la provisionalidad es una característica de una obra necesariamente en construcción) este archivo.

"Es un día muy importante para nosotros porque es la primera vez que ponemos al servicio del público una guía, a través de internet, de esos fondos", señaló el director del museo, Juaco López, quien hizo hincapié en el papel de la fotografía "como soporte de la memoria colectiva". La fototeca sigue creciendo y la mayor parte de ese material está bien conservado: "La próxima semana aumentará con algún fondo más". Y se espera la obra de ampliación de las instalaciones para trabajar con mayor comodidad.

"Somos conscientes de lo que tenemos, que es impresionante", resumió el concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera. Éste subrayó que ese archivo dispone de imágenes con una datación que va desde 1850, desde los inicios de la fotografía en Asturias, hasta nuestros días. Entre los 43 fondos fotográficos se incluyen algunos tan importantes como los de Constantino Suárez, Modesto Montoto, Valentín Vega, Baltasar Cue, Eladio Begega, Gonzalo Vega, Galé, María Cátedra o Julio León Costales. Hacer resaltar, por ejemplo, que la colección contiene el archivo de imágenes del desaparecido diario "La Voz de Asturias".

En la elaboración de esta guía, para la que se ha tomado como modelo el Archivo Fotográfico de Barcelona, ha tenido un destacado papel Carlos González Espina, de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. "Están todos los registros y una muestra de imágenes, que será completa cuando hayamos completado el trabajo; es un instrumento de consulta muy autónomo, que permite compartir con curiosos e investigadores la información de la que disponemos", indicó, para encadenar: "Es un trabajo en marcha que mejorará, por eso es importante la colaboración que permite mejorar la información". Las aportaciones ciudadanas son imprescindibles, por ejemplo, para la descripción exacta de las imágenes.

La fototeca tiene cinco colecciones ("Asturianos en América", "Tarjetas postales de Asturias", "Tarjetas postales de Gijón", "Álbumes de fotografías" y "Fotografías pos mortem", aunque, como es claro, es susceptible de multiplicarse en nuevas colecciones con sólo documentar otras temáticas. "Es un trabajo no concluido, como un ser vivo que debe crecer", precisó Juaco López. El director recordó que el museo ha editado, en estos años, doce libros de fotografía y organizado exposiciones y talleres.