"A lo mejor Alemania no es para todo el mundo pero está muy bien y a todos los ingenieros que hemos ido de la Politécnica nos ha ido muy bien", subraya Ruth Vijande, ingeniera formada en el campus gijonés que tras un "Erasmus" en Berlín decidió instalarse en el país germano. "Me quedé a hacer prácticas, después me fui a Japón y volví a Alemania", relató a los alumnos de la Escuela de Ingenieros, incidiendo de manera especial en la oportunidad que representa un país donde hay en este momento un millón y medio de profesionales trabajando en el ámbito de la ingeniería, de ellos un 10% son extranjeros. Además, en este momento existen 64.000 ofertas de trabajo para ingenieros y se estima que para los próximos años se demandará un media de 80.000 nuevos titulados cada año. "Hay muchas empresas ya buscando ingenieros en el extranjero y consideran que los españoles tienen muy buena formación y valoran su motivación al empezar", explica Vijande, que decidió montar ella misma una consultora desde la que ahora orientan a los españoles que se desplazan allí en busca de una oportunidad laboral.

A juicio de Vijande, uno de los grandes retos para los españoles continúa siendo el idioma. "Se van sin saber nada de alemán pensando que con el inglés es suficiente. Para unas prácticas sirve, pero si decides quedarte a trabajar allí la mayoría de las empresas exigen que sepas alemán", subraya.

Actualmente, continuó diciendo, las especialidades de ingeniería más demandas son las relacionadas con el mundo de la informática pero también telecomunicaciones, automoción, construcción, ingeniería química, electrotecnia, automatización y calidad. Ayudas económicas hay muchas para instalarse allí, subraya esta ex alumna de la Politécnica. Los salarios también pueden resultar atractivos para muchos. De los 25.000 euros de media de salario anual de un licenciado, los ingenieros logran elevar esa cifra hasta los 40.000 o 47.000 euros brutos anuales, en función de la especialidad. Y como aviso a navegantes, advierte de que aunque existe mucha demanda de trabajo "se exige calidad" en la presentación de las candidaturas".