Ecoterra y Asturiana de Zinc (Azsa), cada una por su lado, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón de denegar la tramitación y aprobación del estudio de implantación de un depósito de jarofix en el vertedero de La Enmesnada, en la parroquia de Cenero. Ecoterra es la propietaria del vertedero y Asturiana de Zinc la firma que genera este residuo industrial en San Juan de Nieva.

El gobierno de Foro Asturias decidió esta denegación en la sesión del 11 de marzo siguiendo las directrices marcadas desde el área de Urbanismo. Su aval era un informe técnico que asegura que el proyecto de Asturiana de Zinc carece de interés social y público. Ese informe establece que la iniciativa no cumple las exigencias de demanda social real, no mejora las condiciones de la vida de los habitantes del entorno y tampoco justifica que La Enmesnada sea el único emplazamiento posible para el jarofix.

Esa falta de interés público del depósito de jarofix ya había sido adelantada meses antes a los vecinos de la parroquia que se oponen al proyecto por la propia alcaldesa, Carmen Moriyón.

Las firmas que promovieron el proyecto denuncian que el informe municipal sobre el interés social de su iniciativa no hubiera analizado la trascendencia para la economía local, las empresas vinculadas y el empleo que se consolida y se podría generar. El Ayuntamiento, tras dar portazo al jarofix de Asturiana de Zinc, inició un proceso de negociación para intentar buscar una alternativa de futuro para La Enmesnada como vertedero de áridos. Aún no hay avances públicos sobre esa solución.