"Vemos muchos flecos pendientes y muchas dudas. El PP está a favor de la fusión de empresas pero para ahorrar costes, y pensamos que se puede ahorrar más". La edil popular Raquel Vega justificó así la abstención del PP ayer en la votación de la comisión de Hacienda sobre la creación de la empresa Divertia Gijón como entidad resultante de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el Jardín Botánico y el Teatro Jovellanos. El PP ha sido el único partido de la oposición activo en este proceso de fusión, al que han dado el sí en los consejos de administración de las tres sociedades implicadas. Para la oposición de izquierdas, que no están en los consejos, ayer fue el primer contacto oficial con el proceso. Tanto PSOE como IU optaron por la abstención con reserva a Pleno. El expediente sólo cosechó el sí de Foro, de cara a su tramitación en el salón plenario en mayo.

Al PP, único valedor del gobierno local en este proyecto, la fusión no les acaba de convencer "a día de hoy". Una de sus dudas tiene que ver con la falta del plan de corrección que exige la ley de Bases de Régimen Local para entidades en situación de desequilibrio financiero. Este plan no se ha desarrollado aún en las sociedades municipales y, asegura Vega, "puede ocurrir que a finales de año Divertia tenga que disolverse". En términos consolidados, la empresa tiene un desequilibrio financiero de 362.204 euros. Cifra que resulta de compensar la cifra negativa de 1.158.947 euros del Jovellanos con la positiva de 85.438 del Botánico y los 674.848 de la Sociedad Mixta de Turismo.

Para el PSOE la fusión de las tres empresas municipales no es más que, en palabras del edil Francisco Blanco, "una operación de marketing con un logo y una campaña de publicidad. No hay más. El supuesto ahorro de dinero que justifica esta fusión en la teoría no es real en la práctica". La memoria de la fusión cuantifica el ahorro en 184.815 de euros. De ese dinero 90.000 euros tienen que ver con el fin de la externalización de los servicios de asesoría contable y otros 40.000 con el mantenimiento del edificio Trinidad, que pasa a ser un coste a financiar por el ayuntamiento y no por la empresa.

"Y después cuantifican un aumento de ingresos de 170.000 euros por mayores ventas de entradas del Jovellanos. Que alguien me explique en que afecta una fusión empresarial a que la gente vaya más al teatro. La relación directa yo no la veo, porque no la hay", ironizó Blanco. El edil socialista hizo hincapié en el mantenimiento de un alto numero de personal de alta dirección. "De contratados a dedo, por utilizar el lenguaje que le gusta a Foro Asturias", sentenció Blanco, que cuenta ocho personas en esta condición entre los actuales gerentes de las tres empresas, personal directivo de Turismo y el equipo del Festival Internacional de Cine. "Más que cuando estaba el PSOE", matizó el edil, quien dejó claro que su partido no comulga con una "operación propagandística que ni supone ahorro de costes, ni reduce el personal directivo". Blanco destacó, además, que la operación tiene un déficit de 7.360 euros.

La fusión

La nueva empresa

La sociedad lleva el nombre de Divertia Gijón. Su presentación a la sociedad gijonesa está teniendo lugar estos días en mupis con imágenes de espacios de la ciudad y equipamientos singulares, que se acompañan con el logo de la empresa

Las viejas empresas

Divertia Gijón resulta de la fusión, por absorción, del Jardín Botánico Atlántico, la Sociedad Mixta de Turismo y el Teatro Jovellanos. Se mantiene la actividad de esas tres áreas pero desaparecen como sociedades con identidad.