La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, señaló ayer que está analizando los datos sobre el IVA entre la Dique Torres y sus subcontratistas y suministradores, para considerar si ha habido algún tipo de engaño de las empresas constructoras a la Autoridad Portuaria.

"Eso es lo que estamos estudiando, porque además tengo que recordar que la UTE nos ha puesto una demanda al Puerto reclamando un incremento en los pagos porque no consideró que se le pagó toda la cantidad que satisfaccía todos los gastos que tenía. En definitiva, cualquier información de la OLAF puede ser relevante para la contestación a la demanda de la UTE", señaló ayer la presidenta de El Musel.

Aza indicó que la OLAF tiene capacidad para obtener información que es inaccesible para el Puerto y aludió en concreto a "las declaraciones de IVA, que para el Puerto es imposible obtenerlas. Por lo tanto, eso hay que estudiarlo", en especial "las declaraciones de IVA de los subcontratistas con la UTE y por lo tanto de las compras realizadas por la UTE", que pueden clarificar si los sobrecostes reclamados por Dique Torres tienen o no un sustento real.

La presidenta de El Musel se mostró sorprendida por las revelaciones de las declaraciones del IVA remitidas por Hacienda a la OLAF, y añadió que no sólo se trata de un hecho que era desconocido para los responsables de la Autoridad Portuaria, sino que "no creo que tuviese conocimiento nadie del Puerto" en la etapa en la que se ejecutó la ampliación.

Aza aún está analizando el informe de la OLAF, pero avanzó una primera opinión, rechazando que haya habido connivencia entre el Puerto y las constructoras para defraudar, tal como sostiene la OLAF. "Por lo que conozco, la actuación del Puerto, creo que fue adecuada", señaló para resaltar a continuación que todas las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración de El Musel respecto a la obra de ampliación fueron adoptadas por unanimidad y con los informes técnicos y jurídicos favorables a las mismas. No obstante, matizó que puede haber hechos de los ahora que ha tenido conocimiento la OLAF y que "el Puerto no tenía por qué conocer en el memomento en el que se tomaron las decisioneas".

La presidenta mostró su confianza en que se puedan aclarar "muchas cosas" de las que cuestiona la OLAF y agregó que "la OLAF también puede cometer errores". Por el momento ya ha encontrado algunas cuestiones que pone en duda el organismo europeo respecto a la actuación de la Autoridad Portuaria y que son explicables, avalando la gestión.

Aza señaló que si de la investigación de la OLAF se desprenden "indicios suficientes de una actuación de la UTE contraria a los intereses" del Puerto, éste le prodría reclamar una compensación. Aza también se mostró dispuesta a facilitar a la Fiscalía Anticorrupción tora la información que considere oportuna solicitar.

La Presidenta de El Musel apuntó, por otro lado, que rechaza comparecen en la Junta General del Principado, tal como ha solicitado el PP. Aza ha remitido a pedir explicaciones al Ministerio de Hacienda, que es el que gestiona las subvenciones europeas. La OLAF plantea retirar a El Musel los 247,5 millones de euros de ayudas comunitarias concedidas.

Facturación

Pagos

Las declaraciones del IVA remitidas por la Agencia Tributaria a la OLAF reflejan que la UTE Dique Torres asumió pagos por 719,54 millones de euros por compras o servicios durante la obra de ampliación de El Musel.

Demanda

La UTE ha cobrado 710 millones de euros por la obra de ampliación (499 del contrato inicial, más 124 de sobrecostes, más 85,76 por actualización de precios), pero además reclama por vía judicial otros 350 millones adicionales, de ellos 301por sobrecostes.

Canteras comerciales

Un total de siete canteras comerciales facturaron directamente a Dique Torres 28,29 millones de euros por venta de materiales.

Intermedicación

Los datos del IVA enviados por la Agencia Tributaria a la OLAF no hacen mención a otras 11 canteras comerciales que también vendieron material para la obra de El Musel. Al menos en parte, esto se debe a que las piedras no fueron facturadas directamente a Dique Torres, si no a alguna de las empresas que forman la UTE, y que por tanto intermediaron en la operación.

Constructores

Los cuatro grupos constructores que integran Dique Torres o sociedades participadas por los mismos facturaron 243,89 millones a la UTE.