La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de El Musel "es cien por cien socialista", denuncia el PP

Cuervas-Mons: "El PSOE pretende que la obra que era el gran mérito de Areces se convierta en un problema de Rajoy"

Cuervas-Mons muestra una foto de la inauguración de la ampliación del puerto en la que se ve a Areces con José Blanco.

El Partido Popular entró ayer en la pugna por las responsabilidades políticas del supuesto fraude en las obras de ampliación de El Musel desmarcándose de todas las que se le han adjudicado. "La gestión de El Musel es cien por cien socialista", replicó el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons a las declaraciones de la consejera de Fomento del Principado, Belén Fernández, que el lunes afeó a la ministra Ana Pastor un uso electoralista de las presuntas irregularidades en la ampliación del puerto gijonés. El parlamentario blandía mientras hablaba dos fotografías de la inauguración del recrecido de las instalaciones portuarias en las que aparecen las autoridades del momento, entre otros el expresidente Álvarez Areces, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, el exconsejero de Fomento Francisco González Buendía o el exministro José Blanco. "El único partido que no ha tenido nada que ver en la gestión del puerto es el PP", asegura. "Hasta el partido de Álvarez-Cascos nombró a un presidente de la Autoridad Portuaria. ¿A quién quiere la consejera que se vincule esta obra? ¿A Papá Noel?"

Cuervas-Mons calificó las palabras de Belén Fernández de "desafortunadas, sorprendentes y fuera de lugar, incluso diría mezquinas". A su juicio, que el gobierno del Principado arremeta contra el de la nación a cuenta de la ampliación de El Musel "es el mundo al revés. Los pájaros disparan a las escopetas", afirmó, y alentó al gobierno regional a dar explicaciones, a detallar "las actuaciones que va a llevar a cabo" y a poner en marcha "algo de lo que habla mucho, pero practica poco, la transparencia". Recordó el diputado popular que es Belén Fernández una de las "responsables políticas de esta obra" por su condición de componente tanto del anterior consejo de administración del puerto como del actual y manifestó su asombro al comprobar que "pretenden que esta obra, que era el gran mérito de Areces y del socialismo asturiano, sea ahora un problema del gobierno de Rajoy. No nos parece ni serio ni razonable". La de El Musel, concluyó, "es una gestión socialista y el problema es que los gestores socialistas son muy malos".

En la crítica por la negativa a las explicaciones incluyó asimismo a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosa Aza, por su resistencia a comparecer en la Junta General del Principado a solicitud del PP. "Ha escogido el mal camino", valoró Cuervas-Mons, "el de la opacidad. No creemos que sea acertado. Es más, nos parece que lo oportuno habría sido que esas comparecencias -en referencia también a las solicitadas de los consejeros de Fomento y Economía- se hubiesen sustanciado a petición propia". Aza justificó su negativa en la ausencia de fundamentación jurídica que la obligue a comparecer y Cuervas-Mons replica que "más allá de lo jurídico está la ética y el sentido común". A su entender, la presidenta de la Autoridad Portuaria, que "ni siquiera ha convocado un consejo extraordinario", "debería contar al menos cuál es la situación, por qué y cuándo se produce y qué repercusiones puede tener sobre el puerto".

Además de las comparecencias de los dos consejeros y de Aza, el grupo parlamentario popular ha planteado una interpelación en el pleno de la Junta y ha solicitado al gobierno regional una copia del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que todavía no conoce. Pese a no disponer directamente de toda la información, Cuervas-Mons asegura que "todo lo que está saliendo es de extrema gravedad".

Compartir el artículo

stats