"No la queremos porque sea muy grande o muy importante sino porque ye la nuestra. Como se quiere a los fíos, aunque no sean ni los más listos ni los más guapos". Vicente García Oliva, escritor y académico de la Llingua, animó ayer a los alumnos de los colegios de la zona oeste de Gijón a "querer a la nuesa llingua" y ayudarla a que "espoxigue". Con su breve discurso y sus grandes aplausos a los escolares, García Oliva fue el padrino en la entrega de premios del concuro de carteles, superhéroes y semeyes, dedicado a la memoria de la escritora María Teresa González, galardones que forman parte de la la XIX edición de les Xornaes de Llingua y Cultura Asturiana que se celebran en la zona oeste de Gijón.

Les Xornaes incluyen además que durante el mes de mayo se lleven a cabo en el Ateneo y en los colegios de la zona de influencia actividades diversas como exposiciones guiadas, teatro, conciertos infantiles, cine doblado al asturiano, y talleres de azabache, baile, cerámica, cocina tradicional o doblaje, entre otros.

Xuan Nel Sáez, responsable de la Oficina de Normalización munipal, fue también muy entusiasta al pedirles a los escolares que no dudaran en "seguir falando la nuestra llingua; falándola y estudiándola". Luego llegaron los aplausos a los respectivos ganadores de los concursos que fueron en el apartado de carteles: Noelia Fernández (1º), María Llano (2º), Dani del Valle (3º), Yanyan Ye y Nerea Álvarez (accésit). En superhéroes: Marta Rivalla (1º), Marco Fernández (2º) y Llucía Gutiérrez (3º). Y en semeyes, Erica Trinchete, Covadonga García, Rocío Murias, Vera López y Nadine Aguirre (1º), Andrea Barrero (2º), Sandra García Donoso (3º) y Paula Fernández y Bibiana Emed (accésit).