La cámara le quiere tanto como ella a su Gijón. "Lo que más echo de menos de aquí es, sobre todo, a mi familia. Y a mis amigos también, por supuesto. La comida, la playa, la fiesta, el Lavaderu, la Ruta... Todo lo que, de alguna manera, me crió y hace también que sea así mi carácter", confiesa Lara Álvarez (Gijón, 1986). Aprovechando su doble querencia, por la cámara y por su tierra, se ha lanzado, con su máxima voluntad y de forma altruista, a participar para promocionar su ciudad natal en la campaña "Querrás volver", que protagoniza junto a la actriz Blanca Romero y la presentadora Paula Prendes.

Ayer rodó las escenas de su spot. Simuló narrar un rally en una curva junto a la playa España "idéntica a otra de Montecarlo", disfrutó ante la cámara de compras por el centro, visitó el museo del Ferrocarril y se mostró más natural que nunca -que ya es decir dada su innata naturalidad- en el Jardín Botánico. "Para mí es un privilegio poder colaborar en esta campaña. Es mi tierra, es la gente que más quiero y, sobre todo, que yo no tengo la posibilidad de estar viviendo aquí por asuntos laborales. Estoy en Madrid y venir a Gijón es volver a mis raíces. Lo estoy disfrutando como una enana", asegura la periodista.

Responde así a la perfección al perfil que ha buscado Jaime Fernández "Jim-Box", realizador de la campaña publicitaria, para sus piezas. "Queremos centrarnos en que en Gijón el valor más importante que tenemos es la gente. Que somos amables, cercanos. Nos vamos a olvidar un poco de que hace sol, del verano y de las postales, que también van a aparecer y lo vamos a remarcar mucho. Pero, sobre todo, esto es una pieza que resalta a las personas de Gijón", recalca "Jim-Box".

De ahí, la naturalidad con la que protagoniza Lara Álvarez sus escenas. Tanta que aparece rodeada de algunos de sus amigos gijoneses "de toda la vida", como Paula Fernández de la Vega o Pedro Vega Nuez. "Jaime está muy involucrado, ilusionado. Y todo te contagia. Aparte de que tú vengas con ganas, que la persona que está dirigiendo todo tenga esa ilusión es genial", resalta la periodista.

Álvarez tiene algunos lugares "imprescindibles" en cada una de sus visitas a su casa gijonesa. "El Lavaderu, la cuesta del Cholo, pasar por el Vesuvio, casa Yoli... Y el parque fluvial de Viesques, porque vivo al lado y con mi perrillo, que se llama Choco, nos dejamos caer siempre. Y, por supuesto, paseos por El Muro y por el muelle", cuenta la joven reportera, de 27 años.

La gijonesa "vendería" su ciudad con el mítico eslogan "paraíso natural" porque "aunque suena muy típico, tener la playa y la montaña juntos es un privilegio". Pero añade otros muchos más atributos a la ciudad. "La posibilidad de la fiesta que se vive aquí, del ambientillo, de la plaza de Pelayo... No hace falta ni venderlo. Una vez que se viene a Gijón sobran las palabras porque se vende solo. La gente se contagia", señala.

Tras la jornada de rodaje de ayer, las tres protagonistas de la campaña "Querrás volver" de Gijón Turismo ya han "desfilado" delante de la cámara, aunque queda alguna escena pendiente, como la de Blanca Romero practicando surf en San Lorenzo. "Las piezas saldrán en internet antes del verano y supongo que en el Ayuntamiento le darán bombo y pulsarán el acelerador. Igual hay un estreno en el teatro Jovellanos y a mí me gustaría mucho que las pusiesen antes de las películas en el Festival de Cine de Gijón", manifiesta "Jim-Box".

Paula Prendes en La Laboral y Blanca Romero en bicicleta por Deva serán así reclamos para visitar Gijón. Y, junto a ellas, Lara Álvarez, al natural y en sus raíces.