"Conseguir la unidad de toda la ciudadanía gijonesa, desde todos sus ámbitos, que dé como resultado la solución definitiva al plan de vías de Gijón". Es el "objetivo último" de la Federación de Asociación de Vecinos (FAV) de la zona urbana con su campaña "un plan para que no se pare el plan". El encargado de urbanismo de la FAV, Manuel Cañete, ha resaltado en numerosas ocasiones la necesidad de la "unidad" para levantar el bloqueo al plan de soterramiento del ferrocarril en Gijón. Ahora, desde la FAV han redactado un documento base de adhesión a su nueva campaña que será remitido a multitud de colectivos gijoneses.

Dicho texto manifiesta su deseo de que "todos, sin excepción, estemos detrás de la misma pancarta" en busca de una solución al plan de vías. "Gijón se merece una estación digna, una estación a la altura de una ciudad de casi 300.000 habitantes, porque merecemos que quienes viven y quienes nos visitan vean, al entrar a nuestra ciudad, una estación de tren y de autobuses acorde a una ciudad del siglo XXI", señala el documento redactado por el equipo de la FAV liderado por Cañete, directivo del colectivo de vecinos del Polígono de Pumarín. La FAV aglutina a 29 asociaciones vecinales de la zona urbana.

El documento, asimismo, hace mención a los terrenos liberados de las vías y pendientes de comercializar cuando señala que "no merecemos este "solarón" indigno, en mitad de nuestra ciudad, que nos sonroja a todos además de dividir nuestros barrios, porque estamos cansados de llevar la palabra provisionalidad como bandera". Y agrega: "Ya toca, por fin, que todos a una solicitemos una financiación necesaria para hacer del plan de vías un plan definitivo".

La FAV hace referencia al movimiento social surgido en León en favor de las inversiones ferroviarias del gobierno central en la ciudad y añade que "los vecinos de Gijón no podemos quedarnos atrás porque hemos presumido siempre de ser una ciudad viva, crítica y reivindicativa". Por ello "toca solicitar a quienes nos gobiernan en el Ayuntamiento (Foro), en el Principado (PSOE) y en nuestro país (PP) que no resten, que sumen".

No es la primera vez que el movimiento vecinal abandera una movilización en favor de la integración ferroviaria. "Hemos demostrado desde el principio un especial interés y ocupación en el mismo", explica el documento. De hecho, en 2007, 56 entidades se adhirieron al "Manifiesto a favor del soterramiento total de las vías férreas y de la eliminación de la barrera ferroviaria en la zona oeste de la ciudad" que impulsó la FAV. Ahora la historia se repite, pero pretenden llegar más allá de un mero manifiesto.

La campaña de la FAV

Nombre

"Un plan para que no se pare el plan".

Objetivo

"Conseguir la unidad de toda la ciudadanía gijonesa, desde todos sus ámbitos, que dé como resultado la solución definitiva al plan de vías de Gijón".

Adhesiones

La campaña busca la adhesión "de todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales, vecinales y asociativas de la ciudad".

Antecedente

En 2007, la FAV ya lideró el "Manifiesto a favor del soterramiento total de las vías férreas y de la eliminación de la barrera ferroviaria en la zona oeste de la ciudad", al que se adhirieron 56 entidades. En esta ocasión, quieren ir más allá de un mero manifiesto.

Las críticas del documento de la campaña

-"Gijón se merece una estación digna, a la altura de una ciudad de casi 300.000 habitantes, de una ciudad del siglo XXI". -"No merecemos este "solarón" indigno, en mitad de nuestra ciudad, que nos sonroja". -"Toca solicitar a quienes nos gobiernan que no resten, que sumen".