"Sentencias como la que avala la destitución de Dora Alonso son preocupantes porque confirman la libre revocación de funcionarios". Juan González-Salas, presidente en Asturias del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), expresa el sentir del colectivo profesional ante el debate que suscita el "caso Dora". "Tiene que haber garantías en la destitución. Ya se contempla en la nueva ley, pero sólo para los interventores", señala González-Salas.

Cosital, que se personó en el juicio de Dora Alonso y ha recurrido la sentencia que avala su destitución, siempre se ha manifestado contra la libre designación (por el que justifica Foro el polémico cese). "Siempre hemos luchado contra eso, porque si se elimina el paso inicial se elimina todo el problema. Pero, por razones de índole política, está implantada y no hemos tenido éxito. Así que nuestra lucha se centra ahora en que la libre designación no implique la libre revocación", señala González-Salas, interventor general en el Ayuntamiento de Gijón

El catedrático Tolivar Alas coincide en que el "caso Dora" es preocupante y "especialmente para los funcionarios con habilitación estatal que deben ser guardianes de la legalidad de la actuación municipal". Y agrega: "Alonso es una excelente profesional del Derecho y miembro electa de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, que presido. Me sorprendió todo lo ocurrido".