El Ministerio de Hacienda está dando por hecho que la Comisión Europea exigirá la devolución íntegra de las subvenciones que concedió a la obra de ampliación de El Musel, en base al informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) sobre supuestas irregularidades y fraudes en la adjudicación, negociación de los sobrecostes y ejecución de la obra portuaria. Esa convicción la dio ayer a entender, sin formularla expresamente, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención en el Senado. Montoro asumió que la única vía para evitar devolver en su integridad los 198 millones de euros abonados por Bruselas para la obra y obtener los 49,5 millones que la UE mantiene bloqueados, pasa por pleitear ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

"Si se decide el no reintegro completo de las ayudas, seguramente implicará un procedimiento judicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas", señaló el Ministro. Hacienda está elaborando las alegaciones de España al informe de la OLAF, que serán remitidas a finales de junio a la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea (DG Regio, que controla los fondos de cohesión con los que se subvencionó a El Musel). Las posibilidades de que la DG Regio desoiga la recomendación de la OLAF para retirar todas las ayudas a la obra de El Musel parecen ser nulas para el Ministerio, a la vista del comentario de Montoro. El paso siguiente, sería recurrir la decisión de Bruselas ante el Tribunal Europeo.

Hacienda prevé oponerse a la devolución de ayudas al puerto de Gijón, según indicaron otras fuentes consultadas. El Ministerio de Fomento, por su parte, hace hincapié en la petición de que se depuren responsabilidades.

Montoro intervino ayer en el Senado para responder a una pregunta del senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que le preguntaba por qué no le habían facilitado el informe de la OLAF, que había solicitado en abril. El Ministro le apuntó que el plazo para responder a las dos solicitudes formuladas, la de Oblanca y otra de IU, no vence hasta el 19 de mayo y aseguró que se facilitará la información dentro del "plazo establecido".

Negociación

El Ministro recuerda que Hacienda está cumpliendo las recomendaciones de la OLAF, como fueron las de enviar el informe a la Fiscalía el pasado 24 de abril (lo está estudiando la Fiscalía Anticorrupción) y también el inicio de un procedimiento de reintegro de subvenciones, cuyo primer paso es recoger las alegaciones del Puerto, proceso en el que se está. Luego habrá que "estudiar las alegaciones recibidas y en función de las mismas y de lo que se hable en la Comisión, tomar una decisión sobre el procedimiento de reintegro", con lo que da a entender que tratarán de negociar con Bruselas.

Oblanca indicó que lo sucedido en El Musel "es una calamidad conocida desde el primer minuto, no hay sorpresas, basta consultar el Boletín Oficial del Estado, porque el descalabro comenzó en el mismo momento de adjudicarse la ampliación de El Musel, tras excluir deliberadamente y quitando puntos, a quienes ofrecían mejores condiciones, canteras propias y precios más baratos. A partir de ahí, un saqueo en el que nadie quiso tomar parte hasta que la OLAF se tomó la molestia de investigar".