El 18 de mayo es, desde 1977, el «Día internacional de los museos» (DIM). Todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el papel de los museos en el mundo, creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por el comité consultivo del Consejo Internacional de los Museos (ICOM). El tema propuesto para este año es «Los vínculos creados por las colecciones de los museos».

La red municipal de museos de Gijón celebra el «Día internacional de los museos» con jornadas de puertas abiertas los días 17 y 18 de mayo y actividades gratuitas relacionadas con el tema propuesto este año.

Termas Romanas de Campo Valdés. El sábado 17 de mayo, a las once de la mañana, se realizará una lectura pública de relatos premiados en el concurso literario «Pin de Pría», que han tenido a este museo como inspiración para sus creaciones literarias.

Además, todos los niños que lo deseen podrán disfrutar de un punto de lectura en el museo, en donde encontrarán libros, álbumes ilustrados, cómics y películas centradas en la época romana, procedente de la red municipal de bibliotecas de Gijón.

Tanto el sábado como el domingo, lo mismo los niños que los adultos podrán hacerse un «fotocall» como si fueran una familia romana en las instalaciones del museo.

Parque arqueológico natural de la Campa Torres. El sábado, a las once de la mañana, se realizará la presentación de la película «El pozo de la historia», realizada por niños participantes en el taller de imagen de Valnalón. Esta película es el resultado final de la investigación realizada por estos niños, de diversos colegios públicos de Gijón, sobre el origen de la ciudad, con motivo de la cual visitaron el Parque arqueológico de la Campa Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes, conociendo los yacimientos y las piezas con mirada detectivesca y pertrechados con sus «móviles mágicos».

Ese mismo día, a las 11.15 horas, se hará la presentación del cuento «Faro Torres», dirigido a niños que quieran conocer el Cabo Torres en compañía de sus familias y explorarlo para encontrar el faro que, desde 1924, sirve de apoyo a los navegantes.

El Museo de la Villa Romana de Veranes. los museos arqueológicos de Gijón y el Museo Arqueológico de Asturias han organizado visitas guiadas al Museo de la Villa Romana de Veranes y a la colección romana del Museo Arqueológico de Asturias, con el fin de contextualizar los restos arqueológicos de la villa en el panorama general de la romanización de la Asturias Trasmontana.

La programación ha cerrado por la mañana a las 12.00 horas visitas guiadas a la Villa Romana de Veranes y por la tarde, a las 18.00 horas, visita guiada a la sección de las villas romanas del Museo Arqueológico de Asturias. El precio de la entrada incluye el transporte desde Gijón y desde Oviedo.

Muséu del Pueblu D'Asturies. El sábado, a las once de la mañana, se realizará una visita temática por dos exposiciones fotográficas que se acaban de inaugurar: «Asturianos en el Imperio del Sol Naciente», Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927), y «Lo que fue». Los álbumes de fotografías (1860-1980).

El domingo, de cuatro a cinco de la tarde, se podrá visitar el Muséu de la Gaita, un referente en Asturias para conocer los instrumentos musicales que nuestros antepasados usaron. También se recorre una exposición de gaitas del mundo.

Asimismo, se podrá visitar el museo al aire libre el domingo, de 11 a 12 de la mañana. En esta visita temática se recorrerán los espacios exteriores del museo, visitando la casa campesina, el molín de rabilar, los hórreos y los chozos de pastores.

Los interesados también podrán participar en las visitas guiadas que se realizarán en el Museo del Pueblo d'Asturies el sábado y el domingo, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas. O decantarse por el taller participativo «Aprende a construir un hórreo» el sábado, de 16 a 17 horas.

La proyección audiovisual es otra de las actividades de este museo. Y durante todo el fin de semana, y en sesión continua, se podrán ver en 3D «La vida en tres dimensiones. Fotografía estereoscópica en Asturias (1860-1936)» y «El viaje en tres dimensiones. Fotografía estereoscópica del transporte en Asturias (1900 - 2008)».

Museos de Bellas Artes. El Museo-Casa Natal de Jovellanos y el Museo Nicanor Piñole quieren estrechar sus lazos con otras instituciones museísticas como el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Museo Evaristo Valle, abriendo un diálogo entre sus colecciones que favorezca la cooperación y el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación con el público.

En el Museo-Casa Natal de Jovellanos se podrá visitar la exposición de Manuel Viola «Abstracción» en el marco de la exposición de Antonio Suárez. Además, el sábado, de once a una de la tarde, se podrá participar en un taller infantil donde se mezclarán diferentes tipos de pintura. Y el domingo, a la misma hora, el taller se volverá familiar.

El sábado, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar la visita guiada conjunta al Museo Nicanor Piñole y al Museo Evaristo Valle, que aborda conjuntamente la obra de estos dos pintores. La actividad concluirá con una visita guiada a la naturaleza domesticada del jardín del Museo Evaristo Valle.