Aplicaciones tan sencillas como el asistente de aparcamiento de un coche, el sensor de una cámara digital, las lavadoras inteligentes o los hervidores eléctricos de arroz son solo algunos de los ámbitos de la vida cotidiana donde está presente la lógica difusa. El Centro de Soft Computing en Asturias trabaja desde 2006 en el avance de esta ciencia y ahora, coincidiendo con el 50.º aniversario del primer trabajo publicado en torno a esta disciplina, la ciudad de Gijón acogerá un congreso internacional sobre lógica difusa, que reunirá a más de 300 expertos de todo el mundo con el objetivo de analizar los últimos desarrollos y discutir el estado de la ciencia.

Luis Magdalena, director del Centro Europeo de Soft Computing y el concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, dieron ayer a conocer que la ciudad será sede de la reunión de la Sociedad Europea de Lógica y Tecnologías Difusas y la Asociación Internacional de Lógica Difusa en 2015, en la que participarán científicos, ingenieros, estudiantes y profesionales con el ánimo de analizar la interacción entre el mundo investigador y el de las empresas.

La lógica difusa es una herramienta que permite interpretar datos complejos para el desarrollo posterior de aplicaciones industriales, en la medicina, la aeronáutica o la electrónica, entre otros muchos ámbitos. Luis Magdalena explicó que esta disciplina aúna los principios de "precisión" y "eficiencia", lo que facilita multitud de desarrollos. "Uno de las patentes de lógica difusa de mayor impacto son los tensiómetros digitales", subrayó el director del Centro de Soft Computing. "Es un congreso importante por la fecha en que se va a celebrar", continuó diciendo al tiempo que explicó que en Gijón estarán "los primeros cabezas mundiales" del soft computing y "se presentarán ideas con futuro impacto". Junto con este congreso, el concejal Fernando Couto señaló que ya están cerradas para el próximo año en la ciudad otros tres grandes eventos como el congreso de Medicina de Familia, el de la Real Sociedad Española de Física y un tercer congreso que traerá a Gijón "universitarios de todo el mundo", anunció Couto. Sobre el evento de soft computing señaló que un ejemplo de que la ciudad "es una sede congresual de primera nivel".