El proyecto "Gijón Smart City", por el que la ciudad pretende convertirse en un referente de la innovación, incluye dentro sus iniciativas para este año un plan de automatización del alumbrado de la zona centro además de dotar de inteligencia, en el mismo área, las zonas de aparcamiento para controlar el acceso de vehículos a los espacios con restricciones. Estas nuevas formas de gestión inteligente de la red de alumbrado público y de las plazas de estacionamiento, denominadas "Smart Lighting" y "Smart Parking", fueron presentados recientemente en el congreso de la Real Academia de Ingeniería donde también se expuso que la estrategia "Gijón Smart" contempla asimismo intervenciones para el fomento del emprendimiento, con un registro de empresas y actividades sincronizado con el censo de locales comerciales del municipio.

En lo que concierne a la actuación sobre el alumbrado público y los aparcamientos de la zona centro ésta alcanza a 959 puntos de luz y 341 plazas de aparcamiento, que podrán ser controlados a través de dispositivos móviles. Para el desarrollo de este último proyecto se prevé, en su primera fase, la instalación de sensores de plazas de aparcamiento que facilitarán el acceso de los usuarios a la información a través de sus dispositivos móviles.

El plan de comunicación del proyecto se desarrollaría en un plazo de tres meses con el objeto de iniciar al mismo tiempo el proceso de negociación con la Comisión Europea para acceder a las ayudas del programa "Horizonte 2020" y la ejecución posterior del proyecto, a cuatro años, con las auditorías correspondientes.

Según explican los responsables del proyecto, uno de los principales retos de las ciudades innovadoras pasa por el desarrollo de herramientas TIC que permitan hacer llegar a la ciudadanía la información de forma efectiva. Ejemplo de ello es el desarrollo de un sistema tecnológico integral que permita, en primer lugar monitorizar todos los puntos de consumo energético del alumbrado público y los edificios municipales para después establecer un sistema automático de regulación inteligente de consumos a partir de la explotación de los datos obtenidos frutos de dicha monitorización. Al millar de puntos de luz fijados para esta intervención en la zona centro se suma el sistema de gestión inteligente del aparcamiento en la zona centro aprovecha la red de comunicaciones extendida para el control del alumbrado público. Junto con la monitorización y generación de informes sobre la ocupación de estas plazas, se suma el desarrollo de una aplicación móvil ("Park Search") que facilitará a los conductores la búsqueda de plazas libres, el pago de estacionamiento en las zonas con regulación horarios o la emisión y control de tarjetas de residente en zonas de acceso restringido como el barrio alto de la ciudad, Cimadevilla.

También se prevé, para una segunda fase del proyecto, que este desarrollo incorpore un sistema de sanciones que funcione a través de dispositivos móviles de manera que los conductores puedan ser informados a través de su terminal móvil de posibles sanciones. En cualquier caso esta nueva funcionalidad no se integrará antes de que funcionen los sensores de plazas de aparcamiento.

La estrategia "Gijón Smart City", que se prolongará hasta 2020 incorpora como uno de sus pilares fundamentales el desarrollo de una "red neuronal" centrada en la identidad que permita la gestión de todos los ámbitos de la vida cotidiana en la ciudad. La "integración de servicios" es uno de sus ejes principales para facilitar una gestión más eficiente de los recursos públicos. Aunque arrancará en la zona centro de la ciudad se prevé extender progresivamente a otras zonas de la ciudad.