El acuerdo alcanzado ayer para poner fin a la huelga, incluye la creación de una coordinadora de seguridad y salud laboral integrada por representantes de Armón, de las compañías auxiliares y de los trabajadores, a la que estará permitida la asistencia, si se solicita, de técnicos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha comisión velará por el cumplimiento del compromiso empresarial y por las mejoras posteriores en la seguridad.

La comisión será el primer y único órgano de representación de los trabajadores en un centro de trabajo que carece de comité de empresa. Sólo 12 de los más de 500 trabajadores del astillero están en nómina de Armón, mientras el resto se reparten entre 14 compañías auxiliares (unos 200 de ellos en Montajes Nervión).

El secretario general de MCA-UGT de Gijón, Javier Fernández Lanero, señaló ayer que "esto no es el final, es el inicio", recordando la precariedad laboral que hay en Armón, con "un 98% de temporalidad" y sin "mínimos órganos" de representación de los trabajadores, salvo la comisión de seguridad que ahora se va a constituir.

"La empresa no se puede limitar a lamentar lo sucedido", añadió Lanero, quien recordó que Armón tuvo "muchas facilidades" para hacerse con el astillero gijonés y que con las condiciones de trabajo que ofrecía hasta ahora en el mismo "tarde o temprano esto iba a ocurrir".

Tanto MCA como CC OO y CSI mantienen la necesidad de que se depuren las responsabilidades que se deriven de la investigación de los dos fallecimientos en el astillero.

Manuel Pérez Uría, de la Federación de Industria de CC OO, señaló que los sindicatos van a estar "vigilantes" para que la empresa cumpla su compromiso, que recoge en su integridad las peticiones de los trabajadores.

Cándido González Carnero, de CSI, recordó que Armón "es responsable solidario" de los accidentes en el astillero de personal de las subcontratas. Carnero hizo una valoración positiva del resultado de estas movilizaciones laborales, al poner fin a unas condiciones laborales "que no se corresponden con la época actual".