Gijón va a buscar este año, gracias al Festival del Arco Atlántico, su particular "Master Chef". Sustituyendo al televisivo Jordi Cruz por el asturiano Marcos Morán y cambiando los platós de Televisión Española por el paseo de Begoña, el certamen "Arcochef" vivirá su primera prueba el 21 de junio. La organización de este evento impulsado desde el Ayuntamiento pretende que hasta un centenar de personas intenten entonces demostrar sus capacidades culinarias en pleno centro. El jurado -en el que estará presente el ya citado Marcos Morán-, realizará entonces primera criba.

Sólo diez personas pasarán a la siguiente prueba, que se desarrollará el 5 de julio. Entonces la organización dividirá a los concursantes en equipos y les propondrán un reto culinario. Los cinco semifinalistas se reunirán finalmente el 10 de julio en el escenario instalado en la plaza Mayor para el Festival del Arco Atlántico. Será el momento de la gran final.

"Con este evento continuamos la fructífera relación que en los últimos tiempos hemos tenido con el Ayuntamiento de Gijón, que siempre ha mostrado su apoyo a la gastronomía", valoraba ayer durante la presentación del evento Marcos Morán. Este "estrella Michelin" asturiano tendrá dos funciones en este concurso: además de jurado será parte del premio. Y es que quién resulte elegido "Archochef" recibirá en su casa a cocineros profesionales para que le hagan una cena para seis personas.

"Con este certamen damos un paso más en nuestra apuesta por la cocina", señalaba por su parte Ana Braña, gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, enfatizando, sobre todo, "el interés que tiene la última prueba, en la que viviremos un cara a cara en el escenario de la Plaza Mayor entre dos aspirantes".

El concurso está abierto a la participación de cualquier ciudadano que quiera pelearse con los fogones. "Pueden inscribirse también quienes trabajen en un restaurante, por eso no hay ningún problema", añadía ayer Braña. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de Gijón Turismo o enviando un correo electrónico a la Sociedad Mixta que organiza este evento.