La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal de Cabueñes denuncia la saturación del hospital, que tiene 17 habitaciones triples

Los trabajadores ven con preocupación la mayor derivación de Arriondas y el HUCA

Zona de acceso al Hospital de Cabueñes. ángel gonzález

El Hospital de Cabueñes está en días de saturación. La jornada de ayer transcurrió en el centro sanitario gijonés con cuarenta enfermos ingresados por encima de aforo, de los cuales 17 fueron pacientes ingresados en habitaciones dobles convertidas ahora en triples, y otras 23 personas estaban en habitaciones individuales convertidas en dobles. Una presión de la que se quejan con amargura portavoces de la junta de personal de Cabueñes, acostumbrados a que la saturación del centro no se ciña ya sólo a los meses de invierno.

"Casi todo el mes de mayo fue de presión alta, y seguimos casi igual. Nuestro temor es que el verano, si se mantiene la idea de cerrar unidades de la dirección, en las plantas abiertas vamos a estar en las mismas", indicaba Maite Puerta, del sindicato de enfermería (Satse).

Sobre las razones que pueden llevar a que el centro tenga una cifra alta de ocupación, similar a las de los meses con epidemia de gripe, desde el sindicato de enfermería se apuntan a diversas variables, pero una de ellas la enlazan con el aumento de trabajo en Cabueñes derivado del Hospital de Arriondas. "Lo cierto es que cada vez más especialidades de Gijón están atendiendo de forma sistemática a pacientes de la zona de Arriondas, y eso se nota. También hay ingresos derivados del HUCA en vascular, maxilofacial y cardiología, pero esos empezaron hace muy poco, como consecuencia del traslado del hospital, y la saturación la llevamos arrastrando mucho más tiempo", cuenta Puerta. En todo caso, los portavoces de enfermería de Cabueñes no dejan de reclamar "que se tenga en cuenta que el Hospital de Jove tiene dos plantas dispuestas a abrirse para las necesidades de derivación del Hospital Universitario Central de Asturias, y no debería ocurrir que aquí estemos con sobreaforo y allí con muy pocos ingresos",

El personal teme el cierre de unidades con vistas al verano, ya que según la previsión de la gerencia de Cabueñes en breve se procederá al cierre de una unidad de medicina interna y a mediados de julio se prevé que se cierre otra de cirugía. Entre los trabajadores, además, ya hay muchas protestas por las "largas jornadas a las que están sometidos muchos profesionales, fruto del incremento de horas impuesta por la medida del Gobierno de Rajoy. Pero es que a esas horas se le suman que, por ejemplo, el personal de quirófano siempre tiene prolongaciones propias del servicio, y eso hace que se estén dando jornadas casi de maratón. El personal está muy cansado", sostiene la portavoz del Sindicato de Enfermería.

Compartir el artículo

stats