El Partido Popular gijonés está preocupado por el incremento de los problemas de sobrepeso entre los niños, avalados por los últimos datos hechos públicos por los servicios sanitarios de atención primaria. "Uno de cada tres menores asturianos presenta este tipo de problemas", expuso ayer la concejala Raquel Vega, antes de presentar una iniciativa que su grupo llevará al Pleno del próximo viernes.

El PP propondrá que se tomen medidas contra la obesidad infantil "en un doble frente, sanitario y educativo", señaló Vega, porque "las cosas no se están haciendo bien y es necesario actuar en prevención". Por ello, la concejala señala que el Ayuntamiento debería ponerse de acuerdo con los centros de salud para poner en marcha campañas de información centradas en niños de 0 a 3 años, "incluso en el último trimestre del embarazo" para empezar a concienciar a las familias de la importancia de una alimentación saludable.

Del mismo modo, el PP reclama que se potencien los programas de desayunos y meriendas saludables para atajar el que ya es "un problema de salud pública", con un 18 por ciento de niños con sobrepeso en toda Europa y el diagnóstico de 400.000 casos nuevos cada año, con las enfermedades que ello lleva asociadas como la diabetes o la hipertensión.

Por eso, la concejala ha llamado la atención sobre iniciativas como el reparto de bocadillos para la merienda que se lleva a cabo en algunos colegios, una medida frente al consumo de bollería industrial que puede ayudar a concienciar a los niños "a edades tempranas, que es más fácil que cuando son mayores". Para ello, propondrá al Ayuntamiento que busque la colaboración de empresas de alimentación.

La sensibilización de los padres es "fundamental" a juicio de Vega, quien también destaca la importancia del fomento de la actividad física como una de las herramientas más eficaces a la hora de evitar el sobrepeso.