De un gesto simple como teclear un ordenador se podría producir energía. Cualquier actividad tecnológica está pensada para poder recuperar en un futuro el gasto energético. En esas dos premisas se basa el proyecto desarrollado por la empresa asturiana Prometeo Innovations y Fundación Prodintenc que saldrá a la calle en la primera quincena de julio y se va a materializar en un proyecto piloto en el Parque Tecnológico de Gijón. En concreto, en una de las salidas del parque se pondrá a prueba un sistema que consiste en dos equipos que, instalados bajo el firme de hormigón de la calzada, generarán electricidad con el paso de vehículos. Un paso que servirá para alimentar una señal luminosa de stop.

El sistema funciona como un sensor que percibe el paso de los coches y genera electricidad. Se aprovecha la energía trasladada al firme tanto por la gravedad, derivada del movimiento, como por la deceleración. "Queremos ser conservadores. Con el mínimo gasto que necesita la señal buscamos medir lo que se está consiguiendo. Pero la intención es llegar a más cosas", señala Moisés González, director de Prometeo Innovations. Los dos equipos instalados bajo el asfalto se consideran materiales piezoeléctricos cuyo funcionamiento genera esos dos beneficios, la alimentación de la señal luminosa y el hecho de que solo se activa cuando pasan los vehículos.

El proyecto, que ayer se presentó en el Parque Tecnológico y se denomina "Tú iluminas Gijón" ha sido financiado en un 40 por ciento con Gijón Impulsa, con 50.855,01 euros. "La tecnología se encuentra en una fase temprana. Se está trabajando para investigar mas eficiencia y reducir costes", comenta González.

El proyecto, enmarcado en la microgeneración, se basa en aprovechar energía y gastarla en ese mismo momento, ya sea para iluminar una señal de stop, como ahora, o en el futuro, "controlar el gasto de luz de las farolas para que se enciendan solo cuando detecten el paso de una persona", indicó González.