El consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de integración del ferrocarril, se reunió ayer tras más de un año sin hacerlo. La intención, dar un impulso a un proyecto que lleva años estancado. Y hubo acuerdo para "dar luz verde" y fijar fechas para las próximas actuaciones de cara a las actuaciones en los terrenos liberados de las vías, claves para financiar con el dinero de su venta el soterramiento de las vías y la futura estación definitiva. Septiembre es el mes elegido para iniciar la adecuación del solar.

Se ratificó, tras meses de retraso, el necesario traslado de los cincuenta trabajadores de Adif y de Renfe que tienen sus oficinas en la antigua estación de El Humedal. Los del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se mudarán a dos nuevas sedes: la antigua delegación de la Agencia Tributaria, en la calle Anselmo Cifuentes, y al número 21 de la calle de El Carmen. En cuanto a los funcionarios de Renfe, se trasladarán a la Casa del Mar; donde también se establecerán las oficinas de Gijón al Norte.

En julio y agosto se procederá previsiblemente al acondicionamiento de los locales que ocuparán esos trabajadores. Quedará así libre la antigua terminal de trenes para proceder a su demolición en el mes de septiembre. Paralelamente, Gijón al Norte iniciará la ejecución de las obras para la adecuación provisional del solar liberado de las vías y de la estación. Así, está previsto destinar 710.000 euros para sanear la parcela del solar más próxima al centro, que será totalmente permeable tras derribar muros y conectar ambos lados de la ciudad a través de un área ajardinada.

A la vez, el Ayuntamiento se encargará de redactar el proyecto de urbanización de la parcela para su futura comercialización. Gijón al Norte prevé poner a la venta el primer terreno, el más céntrico, en el primer trimestre de 2015. Una parcela que los estudios de tasación encargados por la sociedad del plan de vías cifran en torno a 42 y 46 millones de euros. Pero, además de costear el soterramiento de las vías para conectarlas con el túnel del metrotrén y la estación intermodal, Gijón al Norte debe solventar una deuda bancaria de 36 millones de euros con el dinero que saque de la venta de suelo liberado.

Éste es el cronograma acordado a corto plazo por el consejo de administración de Gijón al Norte, que se reunió ayer en el Ayuntamiento. Por parte de la administración central acudió Gonzalo Ferre, presidente de Adif. En cuanto a las otras dos administraciones integrantes de Gijón al Norte, el Principado estuvo representado por la consejera de Fomento, Belén Fernández; y el Ayuntamiento por Carmen Moriyón, alcaldesa; Lucía García Serrano, concejala de Urbanismo; y Manuel Arrieta, concejal de Infraestructuras.

Más allá del calendario, se pactaron trámites necesarios para su cumplimiento. Adif se comprometió a llevar el próximo viernes a su consejo de administración la desafectación del suelo liberado de las vías, paso necesario para el traspaso de su propiedad a Gijón al Norte. Para ello, se dio el visto bueno al convenio de transmisión de suelos de cara a la tramitación de la expropiación, reparcelación y adecuación provisional del solar del plan de vías.

Asimismo, se renovó la composición de la comisión ejecutiva de Gijón al Norte con la intención de "agilizar sus reuniones". Además, las tres administraciones aportarán de cara a gastos del próximo semestre un total de tres millones de euros a Gijón al Norte en proporción a su participación en la entidad: 25% Ayuntamiento y Principado, y 50% el Ministerio de Fomento.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, apremió a los representantes del Ministerio para que definan cuanto antes "planteamientos concretos acerca de qué ancho de vía va a penetrar en Gijón, hasta dónde y dónde va a ir ubicada la solución definitiva a la estación intermodal". Desde Adif manifestaron que este asunto no se abordaría hasta la primavera de 2015, pero para Belén Fernández "son plazos que no son asumibles ni institucionalmente ni socialmente".

El Principado entiende que "lo demás será ir parcheando, avanzando parcialmente en el proyecto pero en modo alguno abordando y resolviendo lo que es la parte sustancial de la actuación", la integración de las vías en la ciudad. Asimismo, al gobierno regional le urge especialmente esta cuestión dado que le compete acometer, con cargo a sus presupuestos, la terminal de autobuses que irá acomodada junto a la de trenes en la futura estación intermodal. "Éste es un compromiso que asumimos en 2002 y que mantenemos en el año 2014", recalcó Fernández.

Asimismo, desde el Principado abogaron por la participación vecinal en el proyecto de adecuación provisional del solar liberado de las vías. "Insistimos mucho en la necesaria transparencia y en arbitrar una consulta pública para que la ciudadanía pueda participar de este proyecto. Lleva mucho tiempo hablándose de dar pasos en Gijón al Norte y cuando se da alguno es bueno que la sociedad participe. Además, se van a destinar a esta pieza 710.000 euros, que creemos que es una cifra sustancial. Y una parte de la misma va a ir destinada a soluciones definitivas del acondicionamiento", manifestó la consejera del Principado.