Asociaciones feministas de la región se unen en un colectivo contra la violencia de género

"Pretendemos luchar contra el poder patriarcal y machista que está gobernando actualmente en España", aseguran desde la organización

26.06.2014 | 01:54

Un total de 14 asociaciones de mujeres de toda la región se han unido para crear la Red de Diálogos Feministas de Asturias. Una nueva entidad con la que pretenden "luchar contra el poder patriarcal y machista que está gobernando actualmente en España", tal y como explicaba ayer durante la presentación Ángela García, en representación de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias. La iniciativa nace, además, para analizar los nueve años que lleva en vigor la ley de lucha contra la violencia de género, una regulación "a la que aún le falta camino por recorrer", según las feministas.

Los distintos colectivos asturianos de mujeres decidieron unirse tras un encuentro nacional de asociaciones feministas que tuvo lugar en abril. Fue entonces cuando llegaron a la conclusión de que juntas podrían tener más fuerza y analizar con múltiples perspectivas los problemas que les son comunes. "En su día la ley de violencia de género se consideró un avance pero a día de hoy se han reducido hasta en un 20 por ciento las dotaciones presupuestarias para esta regulación", argumenta Marina González, de la Asociación Maeve. "Hay ciertas interpretaciones de la norma que podrían ser irregulares. Además hay muchas órdenes de protección necesarias que no se están concediendo", añadía Sandra Mori, de Abogadas para la Igualdad.

La necesidad de dotar aún de más visibilidad al problema de la lucha contra los malos tratos hace que estas organizaciones hayan planteado ya su primera medida de concienciación, que tendrá como escenario la "Semana negra". Allí se instalará un contenedor en el que las feministas pretenden recoger 730 pares de zapatos, uno por cada mujer fallecida a manos de su pareja o expareja en la última década. "Queremos que se visualice el problema con esos zapatos que esas mujeres ya no van a poder ponerse", explicó ayer la exedilDulce Gallego. Las feministas organizarán además el día 12 de julio una mesa redonda para hablar de violencia de género en la misma "Semana negra".

Gijón

Héctor Braga: cantar, tocar y bailar

Héctor Braga: cantar, tocar y bailar

El cantador e instrumentista (de la gaita al arpa) Héctor Braga llenó ayer el escenario principal...

Los silencios de Mento Hevia

Los silencios de Mento Hevia

El músico vindica el sosiego en un original concierto, a propósito de una pieza de Matarranz, en...

Léa Hennino y Atena Carpe, en el Museo Evaristo Valle

Léa Hennino y Atena Carpe, en el Museo Evaristo Valle

El Museo Evaristo Valle acogió ayer el primero de los tres conciertos previstos esta semana en su...

El juez permite el acuerdo plenario sobre Israel como mero acto político

El juez permite el acuerdo plenario sobre Israel como mero acto político

El recurso judicial contra el Pleno se considera "inadmisible" al entender que la decisión carece...

Despedida a la ´hermana de los caramelos´

Despedida a la ´hermana de los caramelos´

La cofundadora del Albergue Carmina Paraja plasmó en su diario el deseo de que "todos se esmeren...

Enlaces recomendados: Premios Cine