"El problema está en vías de solución". El Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, dio ayer por zanjada la polémica en torno a la ubicación de la residencia de estudiantes de la ciudad. Un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón permitirá ubicar el ansiado alojamiento estudiantil en la parcela que en la edición de 2001 ocupó la "Semana negra" de Gijón, entre la Escuela de Marina Civil y el edificio polivalente de la Escuela Politécnica. Pero será la Administración local y no la Universidad la entidad responsable de sacar a licitación este equipamiento.

Los servicios jurídicos y la Secretaría General de la Universidad "llevan meses" trabajando en este asunto, subrayó Gotor tras un encuentro con el edil de Hacienda, Alejandro Roces y la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento. Y tras las críticas surgidas en el seno de la comunidad académica de Gijón aclaró que "el proyecto no estaba dormido ni mucho menos". El Ayuntamiento deberá presentar una memoria con los metros cuadrados que necesitan y que le serán otorgados como cesión en uso. La Universidad someterá después este trámite para su aprobación en el Consejo de Gobierno del próximo julio que deberá obtener, finalmente, el visto bueno del Consejo Social, cuya próxima reunión no será antes de septiembre. Hasta entonces el Ayuntamiento podrá ir avanzando en el desarrollo de los pliegos para sacar a concurso, de nuevo, la obra en un espacio aún por determinar de la parcela de 54.300 metros cuadrados que albergó la "Semana negra" de hace tres años. Gotor indicó asimismo que todo el procedimiento se está desarrollando con máxima trasparencia y cumpliendo con la legalidad.

El pacto con el Ayuntamiento de Gijón llega tras varias semanas de reclamaciones por parte de los directores del campus acerca de la necesidad de este equipamiento y tras la propuesta del Gobierno del Principado de llevar la residencia a alguno de los espacios pendientes de rehabilitar en la Universidad Laboral. "Está todo en marcha para que se haga en la parcela del campus", subrayó el Rector, desechando así la idea de trasladar el proyecto al edificio de Luis Moya.

Asimismo, durante la reunión de ayer se revisaron los convenios del Ayuntamiento de Gijón con la Universidad de Oviedo para el campus de la ciudad. El equipo rectoral, representado por el propio Gotor y los vicerrectores de Planificación Económica, Santiago Álvarez e Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, recordó a los representantes municipales "que no se retrasen" más los pagos pendientes que corresponden a las partidas reservadas para mantenimiento del campus, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA) y el Jardín Botánico Atlántico, que está adelantando en este momento la Universidad, como se encargaron de remarcar, en el transcurso del encuentro entre representantes académicos y locales, con la ausencia de la Alcaldesa. El Ayuntamiento de Gijón adeuda aún a la Universidad la partida correspondiente a los fondos para actividades de I+D+i del ejercicio 2014 que asciende a medio millón de euros. Esta cantidad forma parte del acuerdo de permuta entre el edificio de la Cátedra Jovellanos y el inmueble de servicios científico-técnicos, ubicado en el campus. "Habrá que empezar ahora a negociar el convenio de 2015", avanzó Gotor.